La Unión de Extremadura ha denunciado este viernes que el río Guadiana vuelve a estar infectado de camalote y que la planta está corrompiendo las aguas de riego debido a que su control se ha abandonado "por completo" en las zonas menos accesibles.

Tras 32 millones de euros invertidos, denuncia la organización agraria, se han detectado infecciones de hongos en las plantaciones regadas con el agua del río infectado y es tal la masa vegetal que se está acumulando "que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana".

La Unión recuerda que el Ministerio de Defensa puso fin el pasado 20 de marzo a la "Operación Medioambiental Extremadura" una vez completadas las misiones asignadas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la extracción y control del camalote.

Sin embargo, considera que el mayor esfuerzo se realizó para retirar a esta planta invasora de la vista de las personas, incidiendo en su control para que no se viese desde Mérida, Badajoz o Don Benito.

Por contra, advierte La Unión, aquellas partes del río menos accesibles "se ha abandonado por completo los controles de esta planta" y pone como ejemplo la zona del río a su paso por Valdetorres (Badajoz).

Allí, según denuncia, se puede observar kilómetros y kilómetros de río infectado de esta planta, zonas que hace dos años quedaron limpias y que se han visto otra vez invadidas "por no haber realizado las labores mínimas de mantenimiento por parte del personal de la Confederación".

"¿De que nos ha servido limpiar el río, gastarnos más de 32 millones de euros para volver a dejar que esta planta invada el cauce por no haber actuado?", se pregunta en este sentido.

Argumenta que además del daño ecológico que supone la invasión de esta planta, "que deja prácticamente muerto el río" al desaparecer toda flora y fauna autóctona, la actual invasión está causando "importantes pérdidas" a los regantes de las tomas directas del río donde la planta está presente debido a que se ha detectado la presencia de infecciones de hongos.

Ante esta situación, ha presentado un escrito a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunciando la actitud "negligente" del presidente de la CHG al entender que es el responsable "de la nueva invasión de esta planta y del despilfarro que supone dejarse infestar el río" una vez que estando limpio.

A juicio de la organización agraria, con labores de control hubiese sido suficiente para su mantenimiento.

Asimismo, considera "perfecto" que se condecore este año a la UME con la Medalla de Extremadura, pero cree también que "sería más práctico dejarse de fotos y actuar para impedir estas calamidades".