Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son los beneficiarios de las ayudas a la "atracción y retorno de talento investigador", convocadas por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, por un importe total de 3.739.648 euros.

Según la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la UEx recibirá un total de 19 ayudas y el CSIC una, con una cuantía individual, por anualidades desde 2019 hasta 2023, de 186.982,40 euros, así como una cuantía de 20.000 euros por beneficiario para la puesta en marcha de los proyectos.

Las ayudas están dirigidas a trabajos de investigación desarrollados en centros de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

Con este programa se persigue incrementar el talento existente dedicado a I+D+i, tanto en el sector público como en el sector privado, generando un entorno atractivo para estimular vocaciones científicas, ha explicado la Junta.

Asimismo, busca impulsar la actualización y perfeccionamiento del personal investigador y tecnólogo y favorecer su incorporación al tejido empresarial extremeño.

En definitiva, se trata de crear unidades "altamente competitivas" en el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las áreas estratégicas de la región, que sirvan de tractores para el desarrollo de otros trabajos.