El PSOE de Extremadura ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP para que vote a favor de la propuesta con 300 medidas que presentará mañana el presidente en funciones, Pedro Sánchez, de cara a un gobierno que desbloquee la investidura.

"Todos sin excepción somos responsables de lo que esta ocurriendo", ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos.

La socialista ha insistido en que "todas las formaciones políticas tendrán que cumplir con su responsabilidad" y tomar una decisión porque "estamos decidiendo el futuro de nuestro país y hay que buscar fórmulas que den solución a la situación y permitan un gobierno".

Según Mateos, Sánchez presentará un programa común progresista con más de 300 propuestas donde la izquierda y la socialdemocracia están "perfectamente reflejadas".

Esta propuesta, "abierta a recibir modificaciones e incorporaciones" tiene presentes las peticiones que Unidas Podemos realizó el pasado 20 de agosto y el último programa electoral del propio PSOE, así como las sensibilidades de los colectivos que en las últimas semanas se han reunido con el gobierno en funciones, ha asegurado.

Además, ha culpado a la "derecha cutre" de la situación de la financiación autonómica al rechazar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "favorecían enormemente" a la región.

Estamos ante un "nuevo festival de reproches del PP" de la región que se "ha quitado la careta" durante las últimas semanas tras el registro la marca Extremadura Suma, un proyecto del Partido Popular nacional que aspira a aunar formaciones políticas de centro derecha en futuras elecciones.

Para Mateos, un asunto "tan importante" como la financiación autonómica no se puede "despachar" en dos ruedas de prensa y con la "simpleza" que lo han hecho los portavoces del PP extremeño, que se "desentienden" del futuro regional y del país.

En este sentido, considera "hay que tener la cara dura como el cemento para responsabilizar al gobierno de esta situación" pues el PP de Monago sabe que los PGE incorporaban medidas de actualización de los anticipos a cuenta y que articulaban mecanismos para la compensación del IVA.

Un asunto en el que, ha incidido, la comunidad resultaba "significativamente beneficiada y favorecía la convergencia con el resto de regiones".

Hace unos meses, Extremadura era la región con "más inversión por habitante de todas las comunidades, hasta 149 millones más en financiación autonómica, 250 millones más en entregas a cuenta, 530 millones más en inversiones directa a la región, ha destacado.

"Qué puede exigir la derecha cuando nos dejaron en un momento difícil para las economías maltrechas de muchos extremeños, con 4.000 millones de euros de deuda, 35.000 parados más, familias con todos sus miembros en paro, una media de 1.000 desahucios al año, más de 10.000 jóvenes expulsados del mercado laboral, 600 sanitarios que perdieron su empleo y 110.000 pacientes en lista de espera", ha concluido.