Los primeros interinos ya han llegado a los centros educativos. Como estaba previsto, a lo largo del día de hoy, 10 de septiembre, se han incorporado en torno a 2.400 docentes interinos a los que se les adjudicó una vacante para el curso completo el pasado 31 de julio.

A pesar de tener un puesto designado desde el verano, estos maestros y profesores no se incorporaron a los centros el día 1 de septiembre, como lo hicieron los docentes funcionarios, sino nueve días después que ellos. "Como en todos los cursos anteriores, los interinos se incorporan dos días antes del inicio de las actividades lectivas", indica la Consejería de Educación Empleo. La administración mantiene estos tiempos a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga a que lleguen a los centros el mismo día que sus compañeros funcionarios. No obstante, este fallo está recurrido por la Junta y pendiente de la resolución por parte del Tribunal Supremo.

Desde Educación explican que fueron un total de 2.853 docentes los que lograron una vacante el 31 de julio, pero una parte de ellos renunciaron a sus plazas. Asimismo, otros adjudicados para impartir programas de éxito educativo (excepto Actívate) no se incorporarán a sus plazas hasta octubre, cuando comienzan esas clases.

Tras la llegada de esos 2.400 interinos, está previsto que el mismo día que comienzan las clases, el jueves 12, se incorporen cerca de otro millar una vez que se resuelva el primer llamamiento telemático de este curso con las vacantes y sustituciones surgidas en los centros en estos primeros días. Se publicó el pasado viernes, 6 de septiembre, (con la queja de varios interinos por problemas informáticos) y el personal convocado tiene hasta mañana, día 11, para presentar la correspondiente solicitud. Solo un día después tendrán que estar ya en los centros designados.