La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha considerado este miércoles que la repetición de elecciones generales "no es bueno", pero "ante la coyuntura actual, el mal menor eran unos nuevos comicios".

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, espera que las elecciones previstas para el próximo 10 de noviembre permitan que las formaciones políticas "lleguen a acuerdos, más allá de sus intereses partidistas".

En su opinión, tanto para España como para Extremadura es "fundamental" que se configure un programa de gobierno "de consenso".

A su juicio, la formación que gane las elecciones debe ser "quien debe gobernar" para acometer "todas las medidas que precisa el país".

En este sentido, Peinado considera que esa acción de gobierno es clave para afrontar la desaceleración económica que en España es "evidente" como consecuencia de la inestabilidad política, pero sobre todo "por la actual coyuntura internacional".

"Con Alemania sin crecimiento, con Italia y Francia planas, el problema del brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la situación del Golfo Pérsico, el panorama no es bueno", ha manifestado.

Sin embargo, Peinado ha reconocido el "problema" que ya ha supuesto y supondrá la falta de un gobierno durante tantos meses, por las repercusiones en la llegada de proyectos y en la falta de inversión pública.

En una comunidad como la extremeña, donde el peso del sector público es tan importante, esta situación "se está notando", ha aseverado.

"Hay que recordar también que en la actualidad se ejecuta una prórroga de unos presupuestos elaborados para 2017, y en un tiempo tan cambiante, con transformaciones vertiginosas, no es lo más adecuado", ha advertido.

A todo ello ha añadido las dificultades de financiación que denuncian las comunidades autónomas, un "problema" para territorios como el extremeño.

Esos 200 millones de euros que no ha recibido Extremadura "en ocasiones puede representar el margen necesario para realizar políticas de inversiones productivas" y, por tanto, ha subrayado. "fundamentales para dinamizar la economía".

Peinado ha incidido en que la repetición de elecciones es un "fracaso" de los políticos, no de la ciudadanía.