Todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico. El dolmen, situado en el término municipal de El Gordo, constituye un extraordinario ejemplo de construcción megalítica». Es la conclusión a la que ha llegado el grupo de trabajo constituido por la Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica para la recuperación del dolmen de Guadalperal, que ha quedado al descubierto tras la bajada del nivel del agua del embalse de Valdecañas. «Dado el valor histórico del enclave y la excepcionalidad del conjunto, se han diseñado dos fases de actuación para garantizar su conservación y convertirlo, al mismo tiempo, en un recurso turístico para la zona», manifiestan.

Así, la primera fase, de reconocimiento, ya en marcha, tiene como fin «la documentación exhaustiva del conjunto megalítico y de su estado de preservación». Se inició en agosto, tras la visita de los técnicos de la Junta, con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

A partir de este trabajo inicial, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) se desplazaron al yacimiento los días 3 y 10 de septiembre para tomar muestras de las piedras, actualmente en laboratorio, para obtener «un cuadro exhaustivo de afecciones en los ortostatos».

También se ha realizado un escaneado en láser 3D para disponer de una planimetría actual de máxima precisión, y en los próximos días se harán actuaciones de emergencia como prospecciones intensivas y trabajos de documentación y conservación básica.

Desde la Junta subrayan que «las primeras medidas serán proteger el sitio con sacos de arena, estabilizar y consolidar las piedras más desplomadas y balizar la zona».

En una segunda fase se promoverá un «programa de recuperación y puesta en valor del sitio, con proyectos de investigación aplicada».

¿TURISMO? / A la vez se llevan a cabo estudios para presentar el conjunto al público como recurso turístico. Y paralelamente se han iniciado los trámites para nombrarlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informó el Ejecutivo extremeño, en el grupo de trabajo constituido participan «los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera».

Otra perspectiva / Por su parte y desde otro punto de vista, Ecologistas en Acción mostró ayer su apoyo a la iniciativa de traslado del dolmen promovida por la Asociación Raíces de Peraleda «ante las alarmantes conclusiones del informe geológico encargado sobre este bien cultural».

El conjunto megalítico fue excavado y restaurado en los años veinte por Hugo Obermaier. Su trabajo no se publicó hasta 1960 por otros investigadores alemanes, apenas tres años antes de que el yacimiento fuese cubierto por las aguas.