La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha tildado de "inaceptable" la propuesta de orden general de vedas presentada por la Junta para la temporada 2020/2021 porque, según critica, se pretende prohibir la caza al salto de la liebre, se fijan medidas "insuficientes" para recuperar la tórtola europea y se limitan las acciones por controles de daños.

En el caso de la liebre, el proyecto presentado por el Gobierno regional plantea para el próximo año la prohibición de su caza al salto, mientras que se mantendría para las modalidades de cetrería y galgos, aunque sólo hasta el 6 de enero, ha explicado este lunes Fedexcaza en una nota.

La entidad considera que no se puede adoptar una medida de este tipo sin haberse realizado un estudio previo sobre el impacto de la enfermedad de la mixomatosis que afecta a la liebre, pues esa incidencia es "muy diferente" según las zonas, existiendo espacios donde la densidad del animal es incluso superior a la existente antes de la aparición de la problemática.

Por tanto, cree que se debe monitorizar la situación para poder abordar decisiones fundadas, y argumenta que un alto porcentaje de los cotos extremeños ya decidieron no cazar esta especie el año pasado, por lo que "se apuesta por la autogestión en lugar de la imposición".

La federación considera, por otra parte, que debe modificarse la propuesta de orden para apostar por una gestión más adecuada a la situación de especies como la tórtola europea y la codorniz, así como para permitir una mayor flexibilización en el control de especies cinegéticas que ocasionan daños por su exceso de población, y una regulación del control de especies exóticas invasoras.

En el caso de la tórtola europea se han pedido medidas "más efectivas" para mejorar su situación, como la autorización de la caza durante tres días -todos ellos domingo- o que sea obligatoria la comunicación a la administración de comederos y bebederos en ese periodo.

"Esto reduciría significativamente la presión cinegética sobre la tórtola, al tiempo que permite un control y seguimiento más sencillos", señala.

Desde Fedexcaza también se ha reclamado una mayor flexibilización en las acciones por daños -permisos de jabalí para toda la temporada y recechos preventivos de ciervas con una regulación diferente a los recechos de gestión-, y que se autorice el rececho de jabalí en horario diurno.