El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan de Recursos Humanos del SES, que contemplará la prórroga voluntaria de la jubilación hasta los 70 años, y la puesta en marcha de un primer programa en Extremadura para combatir la soledad de los mayores.

José María Vergeles, que ha comparecido a petición propia ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento, ha destacado su apuesta por incorporar la promoción de la autonomía personal en todas las políticas del Ejecutivo regional.

Ha desgranado los planes y objetivos que su consejería quiere abordar en los próximos cuatro años, entre ellos un nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos, como elemento de planificación de las necesidades futuras y que contemplará también la exención de guardias a partir de los 55 años y la organización de una "plantilla horizonte", especialmente para la enfermería.

También ha apostado por una reducción de las listas de espera sanitarias y de la dependencia y se ha referido a infraestructuras estratégicas a realizar, como el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, así como las unidades de críticos y la reforma integral y progresiva del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

El vicepresidente segundo ha resaltado el empleo como uno de los ejes que marcarán la política de la Junta en esta legislatura y, en ese sentido, ha propuesto una atención estratégica a la llamada "economía plateada".

Entre otras actuaciones concretas que llevará a cabo la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha citado la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal como "un plan de planes" que atienda a todos los ámbitos; el primer plan que afronte el envejecimiento de las personas con discapacidad, un nuevo Plan de Salud 2020-2025 y un nuevo marco de Consumo con la misma vigencia.

José María Vergeles ha indicado que el nuevo modelo de financiación autonómica debe apostar especialmente por la financiación sanitaria y ha manifestado que su departamento seguirá reivindicando al Gobierno de España el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Ha destacado la igualdad de oportunidades como otro de los ejes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y, en ese sentido, ha mostrado su disposición a apoyar "a todo tipo de familias" y a continuar con el desarrollo de la Ley de Renta Garantizada, el acceso a los mínimos vitales y el programa Grisol para barrios desfavorecidos.

El vicepresidente segundo ha anunciado un plan de apoyo a las familias acogedoras y adoptantes, el desarrollo del III Plan de Salud Mental y la preparación del IV, un programa para la Atención de Personas con Fibromialgia, la terminación del proyecto de Valcochero para menores con trastornos de conducta y la potenciación del Plan Integral de Deterioro Cognitivo.

Igualmente, ha dicho que se creará un Centro de Enfermedades Raras y que se avanzará en la eficiencia en la gestión y en la transparencia de los servicios públicos como la compra centralizada de energía y gas.

En política de personal, José María Vergeles se ha referido a medidas como el aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, incorporar la categoría de terapeutas ocupacionales, celebrar oposiciones y traslados cada dos años y la puesta en marcha de incentivos para las zonas de difícil cobertura.

Para las diputadas del PP Elena Nevado y Consuelo Rodríguez Píriz, las medidas anunciadas por el consejero ponen de manifiesto sus propios incumplientos, ya que muchas fueron anunciadas, según ellas, en 2015.

En esa misma línea, por parte de Ciudadanos, los parlamentarios José María Casares y Encarnación Martín, han acusado a Vergeles de traer retos que vuelven a ser asignaturas pendientes y de no concretar sus anuncios y compromisos.

Joaquín Macías, de Unidas Por Extremadura, ha considerado también que muchas de las iniciativas planteadas, sobre todo las referidas a infraestructuras, "no son creíbles" y ha precisado que lo importante no son las "sobredosis de planes estratégicos", sino que estos se cumplan.