El cerca de millar de trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, serán convocados finalmente a una huelga indefinida a partir del 1 de noviembre, que irá precedida de tres paros parciales en los principales hospitales de la región en octubre.

Tras haber concluido sin acercamientos el encuentro que la dirección y la representación de los trabajadores han mantenido este miércoles en Mérida, en las dependencias del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, el comité de empresa ha decidido seguir adelante con los actos de protesta planteados.

"El interés de la empresa es negociar y le hemos dicho que no hay nada que negociar, que la negociación se ha acabado en el momento en que no han cumplido sus promesas", ha declarado a Efe el presidente del comité de empresa de la provincia de Badajoz, Víctor Moreno García, al término del encuentro.

Según ha explicado, la empresa, que ha estado representada en la reunión por el director de Recursos Humanos, Carlos Fanega, les ha recriminado su negativa a negociar, un rechazo que Moreno ha justificado en una falta de confianza tras haberse incumplido los acuerdos alcanzados el pasado mayo y que les llevaron a anular otra convocatoria de huelga.

En este sentido, ha subrayado que lo único que piden es el cumplimiento del convenio laboral dado que, ha denunciado, no se está respetando el tiempo de descanso entre jornadas, éstas son excesivas y no se está respetando la Ley de Riesgos Laborales.

Todo ello, ha subrayado, pese a que se trata de "un convenio que está bajo mínimos, porque está por debajo del convenio estatal".

De este modo, se convocarán paros parciales de dos horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas, los días 7, 14 y 21 de octubre en los principales hospitales de la región, que aún no han sido determinados.

A ellos les seguirá la huelga indefinida a partir del 1 de noviembre a la que estarán llamados el cerca de millar de trabajadores con los que Ambulancias Tenorio cuenta en Extremadura.

"Queremos hechos y según vayamos viendo, si se va cumpliendo el convenio y las condiciones laborales, ya tomaremos determinaciones", ha añadido el representante de los trabajadores.

En este sentido, ha subrayado que defienden un transporte sanitario "digno", no mejoras laborales ni aumento de sueldo, sino que "el transporte sanitario en Extremadura funcione y, si funciona, el principal beneficiado es el usuario".

A este respecto, el presidente del comité de empresa de Cáceres, Antonio Baños Cerro, ha justificado la convocatoria de la huelga en que "es el único método que va a entender la Administración y la empresa".