El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer la conversión de la N-430 en autovía (A-43) y la implantación de la A-81.

Dicha petición, presentada como propuesta de pronunciamiento por Ciudadanos, ha sido respaldada por la totalidad de la Cámara legislativa, después de que la formación naranja admitiera una enmienda de adición formulada por el PP.

Por contra, la enmienda de modificación presentada por el PSOE, que ampliaba las inversiones para la conversión en autovía o acondicionamiento de las N-430, N-432, N-435, N-502, N-110 y N-521, ha sido rechazada por Cs.

En la defensa de su propuesta, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Cayetano Polo, ha remarcado la necesidad de "ponerle las cosas fáciles" a quienes generan empleo y economía, pero también a la ciudadanía en general.

En este sentido, ha recordado que medio centenar de personas han fallecido en los últimos diez años en la N-430, una carretera que debe ser autovía para "poder sacar los productos y servicios que generan" los empresarios extremeños.

Por su parte, el PP ha subrayado la importancia de que sean los técnicos los que decidan cuál es el mejor trazado para la A-43 y que el Gobierno central ejecute el dinero ya presupuestado, 1,8 millones de euros para la A-81 y 3,2 millones para la futura A-43.

"Los vigentes presupuestos deben ejecutarse en su totalidad, con independencia de previsiones futuras", han afirmado los populares.