El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, propuso ayer un Pacto por la Ciencia en Extremadura que permita impulsar la inversión pública y privada de I+D+i y consideró necesario actualizar el mapa de titulaciones de la Universidad extremeña.

Rafael España compareció a petición propia en comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento en los próximos cuatro años y mientras los grupos de la oposición advirtieron de la crisis económica que se avecina, él negó este contexto, cuando «estamos creciendo al 2%», una situación que definió, en todo caso, como de «aceleración decreciente», informa EFE.

España defendió el consenso y el diálogo social en las políticas de su consejería y así, ofreció distintos pactos a alcanzar con las fuerzas parlamentarias y los agentes económicos y sociales, como el Pacto por la Ciencia, con el que se pretende que la región alcance estándares nacionales y europeos en inversión en I+D+i, así como en el desarrollo de grupos de investigación y en la consolidación del talento científico.

Se trata, según explicó, de apostar por el desarrollo de la ciencia como motor económico de la región y que conlleve la creación de un ente regional de investigación, con presupuesto plurianaual y con «una estructura única y ágil de financiación de la investigación y la innovación pública y privada». En este mismo ámbito, anuncia la puesta en marcha de una Red de Incubadoras Tecnológicas o la creación de la Estación Biológica de Monfragüe.

Rafael España apostó también por mejorar la financiación de la universidad extremeña y por actualizar su mapa de titulaciones para que esta institución pueda adaptarse a las demandas de una sociedad globalizada y en constante transformación. Se trata de «repensar la universidad como la mejor forma de repensar nuestra tierra», según dijo.

En el ámbito de la empresa, el consejero indicó que uno de los retos de su departamento es aumentar la densidad empresarial hasta alcanzar la cifra de las 75.000 empresas, con un incremento del 2% anual a lo largo de la legislatura.

Para ello, se pondrá en marcha un plan de crecimiento empresarial, con enfoque en los distintos sectores y con especial atención al sector de la construcción; se creará el Consejo Extremeño de Emprendimiento y Pymes; y se buscará el consenso para impulsar una estrategia logística que permita mejorar la competitividad de las empresas extremeñas.

También se abordará la simplificación de la normativa, sobre todo para tratar de dar una respuesta financiera más rápida; se desarrollará la Ley de Segundas Oportunidades; y se fomentará el emprendimiento femenino.

Igualmente, según Rafael España, se intensificará la internacionalización de la economía extremeña y la promoción de la región como destino de inversiones y se buscará igualmente el consenso para elaborar un Plan Integral del Comercio de Extremadura para el periodo 2020-2023.

ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN / El consejero anunció, asimismo, una estrategia de digitalización en la comunidad autónoma que conllevará la universalización de la banda ancha o medidas de fomento para la transformación digital de las empresas.

Estas políticas pondrán especial atención en las zonas rurales y las pymes, para dar un impulso a la economía digital, de conformidad con la estrategia de la «sociedad Gigabit» de la UE, lo que hace necesario mejorar la cobertura 4G y preparar la implantación del 5G, según España, para quien «se trata de convertirnos en una auténtica SmartRegión».