La Dirección General de Turismo va a poner en marcha la Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura con la intención de aprovechar el potencial de este producto e impulsar el turismo gastronómico. La iniciativa abarca las Denominaciones de Origen Protegidas Aceite Monterrubio y Gata-Hurdes y su presentación se realiza en sendos encuentros ayer y hoy en Monterrubio de la Serena y Torre de Don Miguel.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín, «hablar del aceite de oliva de Extremadura es hablar de historia, de una tradición milenaria que va más allá de lo culinario; un proyecto que contribuye al desarrollo sostenible de los ecosistemas propios de la región a la vez que es una herramienta más para luchar contra la despoblación».

La Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura, que se articulará como Club de Producto, agrupará instituciones y empresas con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionada con el turismo gastronómico y con el aceite de oliva como principal recurso.

Así, habrá experiencias, eventos y otras acciones que contribuyan a impulsar los flujos turísticos de los territorios. Extremadura cuenta con más de 270.000 hectáreas de superficie de olivar y más de 68.000 explotaciones.