Son temporales. A veces también parciales, esto es, de pocas horas. Pero aún así suponen un soplo de aire. Se acerca la campaña navideña y el mercado de trabajo se activará. Según el grupo de recursos humanos Randstad, se estima que en Extremadura se crearán unos 9.920 nuevos contratos, lo que implica un 2,1% más que en el periodo anterior.

Aunque a priori es un dato positivo, lo cierto es que el aumento es mínimo si se compara con el de 2018, cuando se llegó a un 9% más de empleo generado entre los meses de noviembre, diciembre y enero (en relación, efectivamente, a 2017).

Además, a nivel nacional esta campaña se generará, de media, el doble de puestos de trabajo que en Extremadura. De manera que la región sigue siendo ‘tímida’ en cuanto al impulso laboral.

SIETE AÑOS CONSECUTIVOS / No obstante, desde Randstad subrayan que se trata del séptimo año consecutivo de crecimiento en este periodo que, tradicionalmente, mueve la economía. Pero esta vez el aumento será más moderado por la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio.

¿Cuáles serán los sectores con más oferta de empleo? Transporte y logística, y los citados anteriormente: hostelería y comercio. Esta variable casi nunca cambia en la comunidad. Se requerirán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes, promotores, azafatos, cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros.

Además, los empleadores demandan cada vez más perfiles con competencias digitales, pues los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias.

El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el Black Friday (será el 29 de noviembre) y el Ciber Monday (el 2 de diciembre).