BBVA prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Extremadura se desacelere del 2% del año pasado año al 1,8% en 2019 y el 1,6% en 2020, unas cifras que se sitúan una décima por debajo de la media nacional este ejercicio y en el mismo nivel el próximo año. El Observatorio Regional de BBVA Research, correspondiente al cuarto trimestre del año, ha revisado a la baja el crecimiento regional por la debilidad del consumo y la demanda europea, con más impacto en comunidades autónomas del norte y los destinos turísticos. En concreto, estima que el crecimiento de la economía española bajará desde el 2,6% de 2018 al 1,9% este año y al 1,6% el que viene.

Según los expertos de la entidad financiera, la desaceleración del gasto de los hogares, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las comunidades autónomas, en línea con España. La actividad de las comunidades insulares, así como del centro y norte peninsulares, se estaría viendo más afectada. Por el contrario, el turismo nacional ha sostenido este año el crecimiento de las regiones mediterráneas y de Madrid.

POR COMUNIDADES // Así, con los datos disponibles, el crecimiento en 2019 continuaría liderado por Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%), y Navarra (+ 2,0%). A estas comunidades, según el último Observatorio Regional, se suman Murcia (+2,3%), y Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+ 2,0%). Por el contrario, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja se situarían en la cola del crecimiento este año, por debajo del conjunto de España (+1,9%).

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. Sin embargo, Canarias y Baleares serán las regiones menos dinámicas y el noroeste volvería a crecer por debajo de la media. Además, el informe señala que los nuevos aranceles podrían impactar en mayor medida en las comunidades de Murcia, La Rioja, Andalucía o Castilla-La Mancha, por el mayor peso de las exportaciones de productos alimenticios.