La Junta de Extremadura ha explicado que el desempleo ha subido históricamente en octubre en la región y ha añadido que, a partir de este mes, "comienza la bajada del paro hasta finalizar el año".

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha subido en octubre en 3.310 personas en Extremadura con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 3,40 por ciento que sitúa el número total de desempleados en 100.714.

Para el secretario general de Empleo, Javier Luna, este incremento se debe fundamentalmente al comportamiento del sector servicios que, con 2.658 desempleados más, acumula el 80 por ciento del paro registrado el pasado mes.

Ha señalado que octubre "se comporta igual que todos los meses de octubre de la serie histórica desde que tenemos datos estadísticos", pues siempre ha subido a excepción de los años 2006 y 2007, en los que funcionaba la dinámica de la construcción.

En concreto, según informa la Junta en una nota, Luna ha achacado este aumento a la finalización de la actividad relacionada con la hostelería, el comercio y las sustituciones de la administración pública, y ha apuntado que sido similar al experimentado por el conjunto del país.

"Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que menos crece el paro" y "no se ha comportado peor que otras comunidades autónomas, sino que es bastante mejor", ha indicado.

Según ha detallado, el incremento del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en octubre se ha concentrado, sobre todo, en el sector servicios con 2.658 desempleados más.

Hay 833 desempleados más en la hostelería, 206 en el comercio, 417 en la sanidad y 821 en la administración pública.

Las campañas agrícolas también han condicionado los resultados con un aumento de 1.016 parados en la agricultura, lo que también ha afectado a la agroindustria, con 446 desempleados más.

Por el contrario, el desempleo se ha reducido entre las personas que buscaban su primer empleo, con 934 desempleados menos y los parados de larga duración se han reducido en 2.019 personas.

Por territorios, la subida del desempleo se ha notado especialmente en Badajoz, en Mérida, junto a las Vegas del Guadiana y Miajadas.

En comparación con octubre del año pasado, hay 4.530 desempleados menos, un 4,3 por ciento menos -frente al 2,3 % nacional- , por lo que "tenemos todavía un colchón importante que nos permite mantener esa media interanual positiva para Extremadura", ha manifestado Javier Luna.