El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha acusado al comité de huelga de Ambulancias Tenorio de haber incumplido "la hoja de ruta marcada" al decidir retomar el paro en la empresa sin esperar a la reunión convocada este miércoles con la dirección.

El consejero ha realizado estas declaraciones después de que el comité decidiera este martes dar un plazo de 48 horas a la empresa adjudicataria del transporte sanitario terrestre para que aclare los servicios mínimos con detalle y poder retomar la huelga, suspendida temporalmente el pasado 5 de noviembre.

En Badajoz, donde ha inaugurado las II Jornadas de Salud Mental de Extremadura, se ha mostrado "sorprendido" por esta decisión porque que habían acordado esperar a la reunión de hoy para comprobar si se cumplen los objetivos marcados.

Ha subrayado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha seguido "escrupulosamente" en la mediación y exigencias a la empresa, al tiempo que ha mostrado su respeto a la decisión de los empleados de acogerse a su derecho a la huelga.

No obstante, ha considerado que el SES debe cuestionarse cuál es su papel en la mediación si todas las partes no han cumplido, porque ha puesto todas las “cartas encima de la mesa” para que los derechos de los trabajadores se cumplan.

Ante esta situación, ha señalado que se plantean enfocar sus esfuerzos a mejorar el transporte sanitario terrestre para los ciudadanos en lugar de centrarse en las condiciones de los trabajadores por no haberse respetado los plazos acordados.

El consejero ha afirmado que a lo mejor tienen que abandonar esa línea de exigir más de lo que dice el convenio colectivo, que es lo que pide el comité, y dedicarse más a otras cuestiones que le pueden ser más beneficiosas a los ciudadanos.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el equipamiento o dotaciones de otros recursos, es decir, en lugar de invertir todo en mejorar las condiciones de trabajo orientar los esfuerzos con la empresa en que hagan inversiones en otros sentidos para que los servicios lleguen a más ciudadanos.

Vergeles, que ha apelado nuevamente al dialogo, ha trasladado a los ciudadanos que en este momento el Servicio Extremeño de Salud está totalmente implicado en que tengan el mejor transporte sanitario terrestre posible.

“Ése va a ser nuestro objetivo, como lo ha sido siempre, pero ahora con mucho más ahínco”, ha agregado.