La Delegación del Gobierno ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de las autorizaciones administrativa previa y de construcción de tres plantas fotovoltaicas en el municipio pacense de La Roca de La Sierra, con una inversión de 265 millones de euros y una potencia instalada de 400 megawatios (MW).

Entre ellas figura la planta Gala, con una potencia de 100 MW y un presupuesto sin IVA de 60,1 millones de euros, según los anuncios publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Efe. Esta instalación está promovida por la empresa Gala Sostenible SL, con domicilio social en La Rinconada (Sevilla), al igual que las sociedades que impulsan los otros dos proyectos, todos ellos con la infraestructura de evacuación de la energía eléctrica asociada.

Una segunda planta, denominada Gaetana, es impulsada por Gaetana Solar, S.L., y aunque se ubicará en el término municipal de La Roca de la Sierra, su infraestructura de evacuación discurrirá también por los municipios pacenses de Mérida, La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara.En este caso, se prevé una potencia instalada de 150 MW y una inversión de 108,5 millones. La tercera planta, bautizada Aurea, prevé una potencia de 150 MWp y una inversión de 96,5 millones.

Por otra parte, también ha comenzado ya la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica en Malpartida de Cáceres. Tendrá una capacidad de 10 megavatios y ocupará una extensión de 30 hectáreas municipales. Más concretamente, estará ubicada en la finca denominada Carrascas-Gallina, ubicada al norte del término municipal y al sur de la charca denominada ‘Lancho’.

derechos / Este derecho de superficie fue licitado por el ayuntamiento y adjudicado a la empresa Viproes Energética SA hace aproximadamente un año. Con esta nueva planta son ya dos las que están instaladas en Malpartida de Cáceres. Con ello se sigue apostando por las energías renovables y facilitando el acceso de empresas a este sector estratégico para Extremadura.

Según el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, con estos proyectos se consiguen dos objetivos muy importantes: por un lado, seguir contribuyendo a la paulatina sustitución de los combustibles tradicionales por energías alternativas (y por tanto, menos contaminantes); por otro, potenciar alternativas económicas «que generan ingresos muy importantes, pues multiplican por 15 la rentabilidad de dichas tierras, tradicionalmente destinadas al alquiler de derechos de pastos».

Aguilera explica que son varios los proyectos en los que se está trabajando actualmente desde el ayuntamiento para la instalación de futuras plantas solares fotovoltaicas, si bien «la prudencia es necesaria puesto que desde que se inician los contactos hasta que se materializa la inversión intervienen muchos factores y se trata de procesos muy lentos y complejos», ha concluido el alcalde.