Unas cuentas de récord. Por primera vez en la historia, los presupuestos regionales superan la barrera de los 6.000 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 elaborado por la Junta asciende a 6.006,6 millones de euros, 207,5 más con respecto al presente ejercicio, lo que supone un incremento del 3,6%. Siete de cada diez euros irán destinados a políticas sociales, con una cuantía global de 3.796 millones, un 2,9% más que en 2019; las políticas económicas dispondrán de 1.471,6 millones, y 221,3 serán para las políticas generales. El incremento de los presupuestos parte de un aumento de la recaudación debido a «una mejora de la situación económica», pero sin subida de impuestos, tan solo el impuesto a la banca derivado de la sentencia sobre el pago de los actos jurídicos documentados.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, presentó ayer las cuentas en rueda de prensa, tras su aprobación en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario y sin haberlas registrado aún en la Asamblea regional como es tradicional, ya que esto se hará este lunes. Por segundo año consecutivo, los presupuestos se elaboran teniendo en cuenta la perspectiva de género y, en esta ocasión, el Ejecutivo de Fernández Vara podrá sacarlo adelante sin necesidad de contar con el visto bueno de la oposición gracias a la mayoría absoluta del PSOE. Con estas cuentas, la Junta se marca como objetivos dinamizar la inversión pública, afrontar el reto demográfico e impulsar la transición ecológica. «Son unos presupuestos que consolidan los esfuerzos necesarios para contar con unos servicios públicos de calidad», subrayó la consejera.

Las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total. En este apartado, 1.742,5 millones se destinan a Sanidad, con un 3% más que este año; 1.096,8 a Educación, con un 2,3% más; 342,4 a Dependencia, con un 3,6% más; 320 a Empleo; 165,8 a Promoción social; 63,7 a Vivienda y 65,5 a Cultura. Con respecto a las políticas económicas, el 27% del global del presupuesto (1.471,6 millones) se destina a este fin. Por volumen de gasto, la Agricultura aglutina el mayor montante, con 733,8 millones (un 1% más), seguida por las Infraestructuras, con 477,6 millones (+5,8%). Por su parte, Innovación y Tecnología, cuenta con 128,9 millones (+8,6%); Empresa, con 86,5 millones (+5,8%), y Comercio y Turismo, con 44,9 millones (+2,8%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, Blanco-Morales manifestó que estos presupuestos se han elaborado teniendo en consideración unas previsiones económicas «prudentes», avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y con un escenario «estable» de la economía nacional, en el que Extremadura crecerá en el próximo ejercicio un 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, la consejera definió los presupuestos como «reivindicativos», ya que se contempla un reparto del objetivo de déficit «más equilibrado y ajustado» a la situación de cada comunidad autónoma, el pago de la deuda histórica o la inversión extraordinaria del 1% del PIB que recoge el Estatuto de Autonomía de Extremadura, unos preceptos que «deberán tener un reflejo» en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, la responsable regional de Hacienda apuntó que «cuando esté constituido el Gobierno de la nación y empiece a funcionar con normalidad el Consejo de Política Fiscal y Financiera», el Ejecutivo autonómico «exigirá un reparto de los objetivos de déficit más equilibrado, más ajustado y más atento a la situación de cada una de las comunidades autónomas».

Blanco-Morales añadió que este año el objetivo de déficit «no se ha cumplido» por parte de la región por los «hechos y circunstancias excepcionales» dados en este ejercicio, no obstante, asegura que en 2020 sí cumplirá recurriendo a mecanismos de financiación del Gobierno central como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En materia de deuda pública, destacó la «evolución del coste» de la cartera autonómica «descendente» desde 2015, cuando se situaba en un 2,1%, hasta el 1,2% actual.

IMPUESTOS

En materia de impuestos, Blanco-Morales subrayó que la comunidad contempla en sus presupuestos para 2020 un incremento de la recaudación del 3,6% por la mejora de la situación económica, ya que «hay más trabajo, hay mejores salarios, hay más consumo, hay más turismo». «Cuando la economía va bien, se recauda mejor», puntualizó la consejera, quien subrayó que «no habrá ‘tasazo’ ni subida de impuestos». Esto posibilitará un incremento en los impuestos directos del 11,7% (84,1 millones de euros más hasta sumar 717,8) y del 9,5% en los indirectos, que suman 1.221,3 millones.

En concreto, los ingresos que se contemplan por las tasas y precios públicos decrecen en un 0,7%; los de las transferencias corrientes bajan un 5,6%; los de ingresos patrimoniales crecen un 1,7%; los de la enajenación de inversiones reales decrecen un 82,8%; los de las transferencias de capital suben un 21,9%; y los de pasivos financieros aumentan un 8,5%.