El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "tiene muy poco interés" en negociar y aceptar algunas incorporaciones de la oposición en los Presupuestos Generales de 2020, por lo que sus esperanzas "son escasas".

En la rueda de prensa de los lunes, Pizarro ha considerado que así se desprende se la decisión de presentar el proyecto ley de las cuentas el pasado viernes en la sede de la Presidencia de la Junta, sin registrarlos previamente en la Asamble de Extremadura, hecho que ha tenido lugar hoy.

El portavoz popular se ha mostrado sorprendido con la actitud de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "a la que tenía por una persona seria y comprometida con las formas", y ha calificado de "suceso inaudito" lo ocurrido con la tramitación de las cuentas de este año.

Ha recordado que Fernández Vara dijo en su toma de posesión que iba a actuar como si tuviese un gobierno en minoría, una promesa que ha incumplido, además faltando al respeto a la oposición.

También se ha mostrado crítico con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que no ha cumplido con su labor de garante y salvaguarda del derecho de los grupos de la oposición, que no han podido acceder a las cuentas regionales hasta hoy, "y eso dice mucho de su independencia".

Al margen de como se ha hecho la tramitación parlamentaria del PGEX, Pizarro ha indicado que lo que se le pide a unos presupuestos es que "sean de verdad", adaptándolos a la realidad de la CCAA y sobre todo "que se vayan a cumplir".