El pleno de la Asamblea ha aprobado esta mañana por unanimidad una propuesta de ley para que todos los alumnos extremeños tengan los libros de texto gratuitos a partir del próximo curso escolar 2020/2021. La norma, que ahora seguirá su tramitación en comisión a la espera de recibir enmiendas de los grupos, parte de Ciudadanos (Cs) y ha contado con el respaldo del PP, Unidas Podemos y el PSOE. La formación naranja ya presentó esta iniciativa en la anterior legislatura, pero no se llegó a debatir por el “veto” de la Junta, que alegó que afectaba a los presupuestos del 2019. Sin embargo, ahora la diputada socialista María Piedad Álvarez ha señalado que el texto viene a poner “negro sobre blanco” todo lo que en los últimos años se ha hecho mediante decretos y ha abogado por “ser ambiciosos” y extender la gratuidad también a la segunda etapa de la Educación Infantil (3-6 años) y “los recursos tecnológicos”.

Frente a las ayudas directas, la propuesta de ley de Cs aboga por la creación de un banco de libros en cada centro escolar y la puesta en marcha de un sistema de préstamos gratuito y universal. La gestión y supervisión del sistema en cada centro correrá a cargo de una comisión dependiente del Consejo Escolar y, en global, de una comisión de seguimiento dependiente de la Consejería de Educación. Los libros de texto podrán estar editados en formato digital o papel, pero en este último caso no podrán contener apartados destinados al trabajo personal del alumno ni espacios para escribir o dibujar, excepto para los alumnos más pequeños y Educación Especial. La idea, según ha explicado el diputado David Salazar, es que un mismo libro se pueda utilizar un mínimo de cuatro cursos “con la finalidad de racionalizar el gasto público, fomentar la corresponsabilidad del alumno y la sostenibilidad ambiental”.

De esta forma, los libros serán propiedad de la Administración, que los cederá a los centros educativos (incluidos los de titularidad privada, según se recoge en la propuesta de ley inicial) para la puesta en marcha del banco de libros. Las familias, por su parte, podrán adherirse al sistema de préstamos de forma voluntaria, con la obligación de hacer un uso adecuado del material y devolverlo al centro una vez finalizado el curso escolar. Se trata, ha dicho Salazar, de una ley “que busca que nadie se quede atrás, donde pongamos la educación en el centro y que suponga un apoyo a las familias extremeñas”, que son, ha dicho, las que tienen las rentas más bajas de todo el país.

El diputado ha explicado que el gasto escolar llega a representar el 3,4% del presupuesto familiar y la mayor parte va a sufragar los libros de texto, con un coste medio de 140 euros en Primaria y 150 en Secundaria. Salazar ha recordado además que los casos de bajo rendimiento escolar en Extremadura “tienen una relación muy fuerte” con la situación socioeconómica del hogar y considera que medidas como esta pueden ayudar a superar el abandono escolar temprano. “El objetivo principal es que todos los niños se escolaricen en igualdad de condiciones para evitar que en las edades más tempranas se empiecen a dar desigualdades que luego cuesta mucho superar”, ha insistido. Así, según el portavoz de Cs, unas 180.000 familias de la región podrían beneficiarse de la medida.

La propuesta de ley ha contado con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, que se han emplazado a mejorarla vía enmiendas parciales tras superar sin dificultades el debate de totalidad. Desde el PSOE, la diputada María Piedad Álvarez ha considerado que la ley es “un nuevo hito” que no viene más que a poner “negro sobre blanco” todo lo que la Junta ha hecho ya en los últimos años mediante decretos. Así, ha señalado que la gran mayoría de centros educativos ya disponen de material para los alumnos de Primaria y Secundaria y por ello ha abogado por “ser ambiciosos” y dar un paso más incluyendo en la ley la gratuidad de los libros también para alumnos de segundo ciclo de Infantil, la FP básica, “los recursos tecnológicos” y las ayudas técnicas de la Educación Especial. La diputada ha señalado que en los últimos cinco años la Junta ha invertido un total de 38,2 millones de euros en ayudas para libros de texto, de las que se benefician actualmente cerca de 80.000 alumnos. En los presupuestos del 2020 se recoge un aumento de 700.000 euros para este fin, con lo que la partida para el próximo año rondará los nueve millones.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha mostrado la posición favorable de su grupo a la propuesta de Cs, que también se incluía en su programa electoral. No obstante, ha apostado por abordar su dotación presupuestaria para que se pueda llevar a cabo. Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías también ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Cs. Macías ha señalado que comparten el fondo, aunque consideran que en algunos aspectos como los contenidos colaborativos y digitales “se queda corta”.