El pleno de la Asamblea comenzó ayer con la lectura de una declaración conjunta en la que se pide «cooperación institucional» contra la violencia de género y que esta se combata «como lo que es, una cuestión de Estado». «La violencia contra las mujeres es un fracaso de la sociedad en su conjunto. Y la sociedad en su conjunto debe actuar para eliminarla», se recoge el texto aprobado con motivo de la conmemoración, el pasado lunes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Así, se ha puesto de manifiesto que en España se produjo una «inflexión» con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sancionado en 2017 en las Cortes Generales. Este pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y contiene 214 medidas del Congreso y 267 del Senado divididas en 10 ejes diferentes de acción. Para llevarlas a cabo, se destinarán 100 millones de euros anuales durante cinco años transferidos desde el Ministerio de Igualdad a las comunidades autónomas.

Desde el 2003, fecha en la que comenzó a contabilizarse de manera oficial el número de víctimas mortales por violencia de género, son 1.027 las mujeres asesinadas en España y 275 los menores huérfanos. Además, desde el 1 de enero de 2013 , el número de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre asciende a 34.