Extremadura convocará para el año 2020 un total de 480 plazas para las oposiciones al cuerpo de docentes de Secundaria y Formación Profesional. Una oferta que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, defendió ayer por ser «atractiva» y cumplir con «las máximas garantías jurídicas» pero que para los sindicatos es «decepcionante», pues se queda lejos de las 544 plazas que, como mínimo, preveían para esta convocatoria. «Lo único bueno que sacamos es que se acaba con la incertidumbre de los interinos porque se confirma que habrá oposiciones y las plazas», dijo la responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado.

La Consejería de Educación y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial mantuvieron ayer la primera reunión para abordar este proceso selectivo. Ya se ha concretado el número de plazas y en una nueva cita el 13 de diciembre se distribuirán por especialidades: Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios y el resto de cuerpos de enseñanzas medias. Según explicó Gutiérrez al término de la reunión, la propuesta inicial de la Junta pasaba por sacar unas 400 plazas, pero los sindicatos partían de un mínimo de 544 «agotando todas las posibilidades que tuvierámos disponibles y dejando la tasa de estabilidad a cero», un planteamiento que la Administración rechazó.

Finalmente serán 480 las plazas a convocar. De ellas, 351 corresponden a la tasa de reposición (la cobertura de los puestos de los docentes que se jubilan o fallecen); 103 son las vacantes que no se cubrieron en la convocatoria de 2018; 17 corresponden al 5% adicional del marco de estabilidad presupuesaria y otras nueve a la tasa de estabilidad, «que se han cogido para redondear» a esas 480, dijo Gutiérrez.

De esta forma, la consejería aún mantiene 64 vacantes de la tasa de estabilidad. «No somos es partidarios de agotar el cien por cien de esas plazas porque consideramos que el resto de los cuerpos para las próximas convocatorias también tienen derecho», explicó al respecto. La consejera defendió que la oferta presentada ayer es «atractiva» y destacó que cuenta con «las máximas garantías jurídicas», ya que debido a la situación que se vive a nivel nacional la Junta ha optado por sacar solo las plazas que realmente están consolidadas.

Guitérrez señaló además que para encontrar una oferta de estas características en Secundaria y FP hay que remontarse al año 2008. Es cierto que en 2018 se llevó a cabo una convocatoria con 1.200 plazas fijas, pero fue algo excepcional porque ahí se sumaron las del año que no se pudieron ofertar y se usaron casi todas las plazas de la tasa nacional de estabilización del empleo público, ha afirmado la consejera.

TASA DE INTERINIDAD / Gutiérrez consideró que con la oferta acordada ayer la región sigue avanzando en la senda marcada con el Estado y los sindicatos para reducir la tasa de interinidad docente hasta el 8% en el 2022. Según dijo, actualmente esta tasa se sitúa en el 20,7% y en los próximos tres años Extremadura prevé dos convocatorias de oposiciones: la que se celebrará en 2020, que permitiría reducir esa tasa en siete puntos (hasta el 14,7%) y otras más en el 2022. «Todos esperamos poder alcanzar esa recomendación y por eso consideramos que esta una buena oferta», dijo. Como ejemplo citó el caso de Primaria, donde la tasa de interinidad ya se redujo hasta un 10% tras las oposiciones del año pasado y la próxima convocatoria de 2021 permitirá alcanzar ese 8%.

Además de la reunión del día 13 para abordar el reparto de las 480 vacantes por especialidades, la consejería y los sindicatos de la enseñanza se reunirán también el 20 de diciembre en otra mesa, en este caso técnica, para trazar otro calendario sobre la negociación de mejoras laborales.