Vía libre para aprobar definitivamente la oferta de empleo adicional de estabilización en la Administración General de la Junta. La mesa sectorial de empleados público dio ayer el visto bueno a la propuesta planteada por la Junta: 1.622 plazas para turno libre y discapacidad (1.059 para personal funcionario y 563 para laborales). «Es la oferta pública de empleo más numerosa de la Junta en el ámbito de la Administración General, nos hemos remontando hasta el 2008 y nunca ha habido este volumen de plazas», valoró ayer la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente.

Con esta oferta, que se podría acumular a las ofertas ordinarias de 2018 y 2019, la administración confía en alcanzar el objetivo de rebajar la temporalidad en las vacantes al 8%. En la actualidad, en la administración se supera el 30% porque este sector nunca ha sido considerado prioritario y ha contado con tasas de reposición muy limitadas en los últimos procesos selectivos. De hecho, aseguró Vicente, «no hemos conseguido todavía que nuestro sector esté incluso al 100% en las tasas de reposición de efectivos y eso es una reivindicación que compartimos tanto la administración como los sindciatos. Si no se elimina esa tasas de reposición nunca podremos reducir la temporalidad hasta los índices desados y que son necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad», aseguró Vicente.

CONVOCATORIAS ÁGILES / Aunque desde la Junta todavía no avanzan fechas para las próximas oposiciones con estas plazas pendientes de sacar, sí se comprometió ayer a aumentar la baremación de los méritos en la fase de concurso hasta un 40% (en los últimos proceso ha oscilado entre el 25% y el 30%). «Creemos que si la pretensión es estabilizar las plazas hay que dar facilidad de que las personas que ya están trabajando tengan alguna ventaja o posibilidad».

Vicente aseguró que una vez que esta oferta de estabilización pase por Consejo de Gobierno y el DOE empezarán a negociar las próximas convocatorias. Y ahí es donde los sindicatos piden agilidad para no demorar mucho tiempo la temporalidad actual. «Debemos abordar cuanto antes la convocatoria de las plazas para dar certezas a los opositores y no alargar el proceso», coindicen los sindicatos representativos CSIF, SGTEx, UGT y CCOO. Piden además exámenes únicos, tipo test, adaptados a los puestos de trabajo y claros para evitar su posterior judicialización.