Más de 50.000 empleos destruidos y casi 20.000 parados más en las colas del SEPE es el balance que deja noviembre a nivel nacional. El mercado laboral en España tiene tres meses especialmente negros, debido al fuerte peso de la estacionalidad, y noviembre es uno de ellos. Después de enero y agosto, el undécimo mes del año estadísticamente va asociado a eliminación de puestos de trabajo y aumento del desempleo; aunque el noviembre de este 2019 ha sido especialmente negativo. La destrucción ha sido la mayor desde 2013 y la subida del paro, aunque algo más contenida, también es la más pronunciada desde 2016.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo ratifican una vez más el enfriamiento que va impregnando al mercado laboral español.

A destacar que, a la espera de las contrataciones de diciembre ante la campaña de navidad, la hostelería ha sido el sector que más contribuyó a la eliminación de puestos, con una pérdida de 105.048 afiliados a la Seguridad Social respecto a octubre, una caída del 7,6%. REDACCIÓN