Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las solicitudes de Permisos de Investigación minera denominados Odín y Altair, en la Campiña Sur de Badajoz, para la extracción de diferentes minerales, sobre todo vanadio, por las irregularidades detectadas. En un comunicado, la organización alerta de «la fiebre extractiva de multinacionales, que han puesto sus ojos en la región», con el apoyo de la Junta de Extremadura en la tramitación de expedientes con «graves defectos» y que amenazan la continuidad de los modos de vida de muchas comarcas.

Los ecologistas critican que mientras el Gobierno extremeño «pretende mostrar una imagen de preocupación por el medio ambiente en presentaciones dentro de la COP25 o con el ofrecimiento a Greta Thunberg de un coche eléctrico para su desplazamiento a Madrid, se comporta de forma sumisa con la industria minera en la tramitación de sus proyectos extractivos». En su nota, especifica también que el pasado día 29 presentó alegaciones a los proyectos de investigación minera denominados Odín y Altair, solicitados por Exco Mining, S.L., que pretende estudiar una amplia zona en los términos municipales de Azuaga, Berlanga, Higuera de Llerena y Maguilla para la extracción de diferentes minerales, pero especialmente orientados al vanadio.

A su juicio, «una vez más, se vuelve a hacer patente el inadmisible cúmulo de irregularidades y deficiencias que contienen tanto los proyectos presentados como su tramitación por parte de la administración autonómica». Aún siendo todas ellas importantes, para Ecologistas en Acción, se puede calificar de especialmente grave el hecho de que no se hayan sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental unos proyectos que tienen afección directa e indirecta en dos espacios de la Red Natura 2000: las Zonas de Especial Conservación ZEC Río Matachel y ZEC Río Bembézar.

También tiene afección al Área de Importancia para Aves IBA Azuaga-Llerena-Peraleda de Zaucejo. Aunque el permiso solicitado es para la investigación y no para su explotación, su afección a estos espacios hacen necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental no sólo para determinar el impacto que los trabajos de sondeo puedan suponer, sino también para determinar de antemano si es viable ambientalmente su explotación.