Faltan médicos en el sistema sanitario extremeño y los hay dispuestos a quedarse en la región. Es una de las lecturas que ofrece la última convocatoria de oposiciones lanzada el pasado octubre por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para cubrir vacantes de anestesistas, traumatólogos y urólogos, tres de las especialisdades hospitalarias más deficitarias en el SES. Por esa razón, la Consejería de Sanidad sacó en octubre una convocatoria de oposiciones «especial» y «urgente» para encontrar especialistas que, en principio, ha atraído a buen número de profesionales. De hecho, hay ahora más aspirantes interesados que en la convocatoria anterior, de septiembre de 2017, de estas mismas tres especialidades médicas.

En concreto, para la atractiva oferta para Anestesiología y Reanimación, que cuenta ahora con 40 plazas fijas en juego, hay 152 médicos especialistas admitidos para participar en el proceso de oposición y otras dos personas excluidas, según los listados provisionales publicados ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Le sigue la especialidad de Cirugía Orteopédica y Traumatología. En este caso se ofertan 31 plazas fijas en el SES para las que se han inscrito 61 facultativos y hay también dos personas excluidos.

Por último, está Urología con 42 médicos aspirantes admitidos para siete plazas en juego. Hay otras tres personas excluidas de momento, ya que ahora cuentan con un plazo de diez días hábiles (a contar desde hoy) para subsanar los errores oportunos antes de que se publiquen los listados definitivos de admitidos y se publique conjuntamente la fecha de celebración del examen.

NUEVAS INCORPORACIONES / Precisamente, el mismo día que se publican estos listados provisionales de solicitntes en el último proceso selectivo convocado por el SES, se produce también el Diario Oficial de Extremadura el nombramiento de aquellos que han obtenido plaza fija en las convocatorias de oposiciones anteriores, de septiembre del 2017 y la de marzo del 2018.

Así, ayer se dieron a conocer los propietarios definitivos y los destinos elegidos de los nuevos médicos que se convierten en personal estatutario fijo del sistema extremeño de salud tras superar los ofertas anteriores. En concreto, se incorporan al SES con esta nueva condición once especialistas de Anestesiología y Reanimación (más otros tres que proceden del turno de promoción interna); otros 35 facultativos de Cirugía General y Aparato Digestivo; y 37 pediatras de Equipos de Atención Primaria. Ahora, tras la publicación oficial, los propietarios tienen un plazo de un mes para incorporarse a sus nuevas plazas conseguidas en el último gran proceso selectivo llevado a cabo en el sisema sanitario extremeño. Hay que recordar que desde 2011 no se convocaron oposiciones en el SES hasta el 2017. Ahora, mientras se resuelve este último proceso selectivo para traumatólogos, anestesistas y urólogos, también se está pensado en otra nueva convocatoria de empleo público más amplia, que podría superar las mil plazas.