El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, pidió ayer a la Junta de Extremadura la creación de un centro de emergencias de 24 horas para atender a las mujeres víctimas de la violencia sexual. El representante del colectivo se reunió ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para tratar las prioridades de esta organización en materia de derechos humanos.

En el encuentro abordaron tres temas que, a juicio de Beltrán, son «muy invisibles» en España: la violencia sexual, el acoso escolar y la memoria democrática y la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En España, también en Extremadura, han aumentado las agresiones sexuales, los abusos y las violaciones, pero según Beltrán las 40 denuncias al día que se ponen es una «parte pequeña» ya que muchas mujeres no dan el paso porque temen el «azaroso» proceso al que se enfrentan y no ser bien tratadas.

Por ello, pidió a Fernández Vara la recopilación de datos para dimensionar el problema y un marco mínimo de asistencia, con centros asistenciales, de crisis y al menos uno de emergencia, además de formación a los funcionarios que participan en estos casos. También quiere que se recopilen los casos de acoso escolar, porque hay «miles» de episodios que no afloran.