La holandesa Plukon Food Group, empresa de referencia del sector avícola en Europa, ha adquirido el 100% de las acciones del Grupo de Gestión Empresarial Avícola VMR, S.L. (VMR) con sede en Extremadura. Esta compañía española comercializa una amplia gama de productos avícolas, tanto en el sector retail nacional como en los sectores del comercio tradicional, industrial y food service, bajo sus marcas Gallus Gallus, Frigallus y En un Tris.

Grupo VMR extremeño integra toda la cadena de valor de la producción avícola y tiene localizadas en Cuacos de Yuste y Casatejada una planta de fabricación de piensos y una planta de procesado de aves, la cual se provee exclusivamente de su red de granjas integradas, y por otra parte la planta de procesado de carne y centro de distribución en Madrid. La empresa cuenta también, en sociedad con el grupo portugués Valouro, con instalaciones para la cría de gallinas, puesta, reproducción e incubación que se encargan de proveer de pollitos de un día a las granjas integradas.

Según Peter Poortinga, CEO de Plukon Food Group, «la adquisición de VMR se enmarca en los planes de Plukon de ser líder en materia de producción y comercialización de productos frescos avícolas en Europa. Con la incorporación de España como sexto país de actuación, Plukon ha creado por sí misma en Europa un área de producción y venta con más de 260 millones de consumidores, casi el 60% de los habitantes de la UE de la era post-Brexit». El pasado 10 de enero Plukon compró la compañía holandesa Fresh Care Convenience, con lo que entra también en el sector de procesado de hortalizas.

POLLO / Plukon Food Group es líder en el desarrollo de conceptos innovadores de alimentos y productos derivados del pollo en Europa. El Grupo tiene 5 plantas en Holanda, 3 en Bélgica, 5 en Alemania, 1 en Polonia y 4 en Francia, y emplea a más de 5.500 trabajadores. La facturación de Plukon ascendió en 2019 a casi 1800 millones de euros, y con las nuevas adquisiciones se prevé que alcance los 2.000 millones en 2020.

Grupo VMR es uno de los principales productores nacionales de carne y preparados de pollo. Sus principales mercados de venta son el retail nacional, el comercio minorista, el sector industrial y el sector de los servicios alimentarios (food service). VMR tiene su propia red de distribución, con la cual atiende diariamente a sus clientes en España. En sus centros de producción de Madrid y Cáceres trabajan unos 550 empleados en total. La facturación anual de VMR es de unos 100 millones de euros.