La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) ha supuesto para la Junta de Extremadura un «importante cambio de paradigma» en cuanto a la simplificación y agilización administrativas, reconociendo regímenes especiales para los pequeños municipios que también redundan en la lucha contra la despoblación.

Así lo destacó ayer la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, quien presentó y moderó en Badajoz la mesa ‘El control administrativo de las actividades urbanísticas, licencias urbanísticas y comunicaciones previas’, dentro del Foro de Derecho Urbanístico Local.

Además, según informó la Junta en una nota de prensa, Moreno destacó que la nueva normativa de urbanismo, cuyo reglamento está en proceso de recogida de aportaciones, acorta plazos en las comunicaciones previas y clarifica el régimen de autorizaciones urbanísticas.

También resaltó la importancia de las leyes de coordinación y simplificación aprobadas durante la anterior legislatura.

OFICINAS DE URBANISMO / Entre otras actuaciones llevadas a cabo, esta responsable del Ejecutivo autonómico mencionó la inversión de dos millones de euros efectuada por la Junta de Extremadura en el mantenimiento de la red de oficinas de urbanismo.

El objetivo de esta iniciativa es dotar de recursos profesionales y técnicos a los ayuntamientos, además de lograr así descentralizar numerosos trámites para que los consistorios puedan conceder, de forma ágil y con seguridad jurídica, licencias para usos y actividades en sus municipios.