El equipo investigador de la UEx, formado por Laura Alonso, Sixto Cubo, María del Carmen Galván y Prudencia Gutiérrez, pertenecientes a la Facultad de Educación y la Facultad de Formación del Profesorado, participan en un proyecto internacional de tres años de duración que convertirá a docentes en activo en docentes investigadores a través de una infraestructura innovadora. El denominado proyecto BRIST (Building a Research Infrastructure for School Teachers) tiene por objetivo desarrollar las competencias en investigación y las prácticas de trabajo en red del profesorado, informa la Uex.

Prudencia Gutiérrez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora de este equipo investigador en la UEX, explica que los objetivos del proyecto son «interesantes y de gran importancia, con gran potencial e impacto social y educativo». Esta iniciativa promueve el uso de la tecnología digital para mejorar la enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar la capacidad de los maestros de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para usar tecnología educativa.

Con este proyecto pretenden convertir a los profesores en docentes-investigadores, que cuenten con el apoyo de una infraestructura basada en la realidad educativa y proporcionarles, por tanto, los recursos necesarios para impulsar la investigación en los centros educativos. Gutiérrez señala que les gustó mucho la idea de vincular la formación práctica de docentes en activo, en niveles educativos no universitarios, mediante el uso de una app móvil que hace posible aumentar y trabajar las competencias del profesorado en investigación educativa. «Será beneficioso para la UEx, así como para el profesorado no universitario, ya que tendrá un impacto social notorio, al mejorar la formación del profesorado en activo, permitiendo mejorar su práctica docente».