La Cátedra Telefónica ha cumplido 15 años desde su puesta en marcha en la Universidad de Extremadura (Uex). Se trata de un instrumento para impulsar el talento de los estudiantes y desarrollar actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento y análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad. Así lo destacaron ayer en una rueda prensa en la sede del Rectorado en Cáceres el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría; el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, y el director de la cátedra, Pedro José Clemente.

Santamaría apuntó que se trata de la única cátedra de la compañía en España centrada en el Internet de las Cosas (IOT) del sector agroalimentario y ha respaldado más de una docena de proyectos investigadores. «Apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores y tiene como objetivo afrontar retos como la eficiencia energética, la transparencia, el ahorro de costes o el incremento de la productividad», señaló.

A su juicio, hay que hacer un balance «muy positivo» de estos 15 años de trabajo en los que se ha conseguido impulsar la colaboración público-privada generando conocimiento y potenciando el talento en sectores claves para Extremadura. De hecho, la cátedra se ha adaptado a los nuevos tiempos, ya que nació como Cátedra de Telefonía Móvil, posteriormente puso el foco en la eficiencia energética y actualmente se centra en la aplicación de tecnología avanzada al sector agroganadero.

Por su parte, el rector señaló que la Cátedra Telefónica es la más antigua de las que cuentan con apoyo privado en la Uex y apostó por propiciar más «simbiosis» entre el mundo universitario y empresarial, pues mejora la empleabilidad de los alumnos.