La fachada del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros luce desde ayer el primer lazo verde como símbolo de defensa del sector primario extremeño, un gesto al que se han unido otros 74 consistorios de la región.

Se trata de una iniciativa de Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres por lo que sus presidentes, Juan Metidieri y Ángel García Blanco, respectivamente, han estado presentes cuando el alcalde villafranqués, José Manuel Rama, ha desplegado el lazo en la fachada.

Rama ha considerado que Villafranca «tiene que sumarse» a esta iniciativa «por ser un pueblo agrícola» y a «esta reivindicación en la que se están pidiendo unos precios justos para los productos agrícolas», los cuales «están estancados».

Preguntado por si las manifestaciones de Don Benito del pasado enero marcaron un antes y un después, el primer edil ha resaltado que «al menos los políticos» tanto a nivel nacional como regional «están escuchando a los agricultores» y «parece que hay cierta preocupación a pesar de que algunos se dediquen a tirar el balón fuera», ha espetado. El alcalde ha alentado a los agricultores y ganaderos a que «no pierdan el ánimo de seguir reivindicando para conseguir su meta».

Por su parte, Ángel García Blanco ha agradecido «al pueblo de Extremadura», ya que hasta la fecha se han sumado «74 ayuntamientos» a esta iniciativa por lo que están «repartiendo los lazos a toda prisa». Además, ha dicho que creen que van «a llegar a los 400», ya que es una «reivindicación» de la región porque «Extremadura se muere y los extremeños no lo vamos a consentir».

Asimismo, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado que «este es un gesto más para que la sociedad continúe sensibilizándose con el problema real de los bajos precios», por lo que ha pedido que «toda la sociedad desde todos los ámbitos se movilice» porque «entre todos» serán capaces de «revertir» la situación «tan problemática» del campo extremeño.

Unidad de acción

Unidad de acciónLa organización agraria UPA-UCE Extremadura también decidió ayer sumarse a los cortes de carretera convocados para el 18 de febrero en varios puntos de la región, por Asaja y COAG, para «mantener la unidad de acción» en el campo extremeño y alejarse de «individualismos».

Así lo ha decidido el Consejo Regional de UPA-UCE Extremadura. El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, ha destacado que la unidad de acción «ha sido decisiva para concienciar a todo el mundo de que los agricultores y ganaderos tenemos un problema real», ya que reciben unos «precios ruinosos» por sus productos.

Por este motivo, tras un «debate en profundidad» del Consejo Regional y después de la reunión que se celebró este pasado martes en Madrid entre las organizaciones agrarias más representativas a nivel nacional, la organización ha decidido mayoritariamente «continuar con la unidad de acción en Extremadura y participar en dichos actos».

En cualquier caso, UPA-UCE valora positivamente que el Gobierno ya haya abierto una mesa de dialogo a través del Ministerio de Agricultura, para conseguir que «de una vez por todas» exista una regulación que evite el principal problema que tiene el sector agrícola y ganadero, que son los precios de ruina por el abuso que ejerce la industria y la distribución, señaló la organización en nota de prensa.