Miles de tractores y agricultores colapsaron ayer Valencia, Lucena (Córdoba), Lleida y Asturias para exigir precios justos y soluciones al Gobierno que permita paliar la grave crisis que atraviesa el sector agrario.

La concentración más multitudinaria fue la del campo valenciano, que tomó las calles de la capital, apoyado por una gran tractorada, para exigir a los políticos que tomen medidas «ya» para garantizar el futuro del sector que está en una situación «insostenible». ‘Por favor, Pedro, ayúdanos o perecemos’, rogaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se habían concentrado en el centro procedentes de las tres provincias de la Comunidad.

Los manifestantes ilustraron su «desesperada» situación con carteles en los que se leía: ‘Del campo no se puede vivir pero del agricultor sí’, ‘La agricultura se va a la sepultura’, ‘SOS Agricultura’, ‘Salvemos la apicultura’, ‘-Agricultura +despoblación’, ‘No a la entrada de productos de terceros países en plena campaña’ o ‘Estamos perdiendo tanto que perdemos hasta el miedo’.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha exigido que se deje de utilizar a los agricultores valencianos como «moneda de cambio» en la UE para conseguir acuerdos beneficiosos pero que para el sector suponen «la ruina». «Esta manifestación va a significar un antes y un después y los políticos de todos los partidos, que tienen que comenzar a atender las necesidades del campo», les ha reclamado.

En Andalucía, las protestas se concentraron en Lucena (Córdoba), donde más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos convocados por Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, colapsaron durante horas la carretera A-318 y la autovía Córdoba-Málaga a la altura de Lucena, para protestar así por la situación «agónica» que vive el sector.

El responsable de relaciones laborales de COAG, Eduardo López, señaló que las manifestaciones están siendo «muy positivas», pero advirtió que el sector agrario empieza a estar cansado y que se están preparando más concentraciones para marzo.