Empleo de calidad y sostenibilidad. Estos son los dos pilares fundamentales del modelo de crecimiento, desarrollo y bienestar social por el que apuesta la región, tal y como se refleja en la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023’. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó ayer con los agentes sociales y económicos un documento que contempla 12 ámbitos de trabajo con medidas «concretas» para su puesta en marcha durante los próximos tres años de legislatura. Así, cabe destacar que la principal línea de acción que recoge el documento es la creación de empleo, por lo que Vara aseguró que en el primer trimestre del año tendrán que haber salido las convocatorias del plan de empleo y de la estrategia de empleo y competitividad empresarial 2020-2025.

En concreto, las 12 áreas de acción que contempla la declaración son: Empleo y empresa, Estrategia digital, Pacto por la Ciencia y la Tecnología, Plan Integrado de Energía y Clima, Reto Demográfico y despoblación, Sanidad y Políticas Sociales, Igualdad de género, Marco Financiero Comunitario 2021-2027, Reforma de la PAC, Plan de Vivienda, Movilidad e Infraestructuras y Participación Institucional. «Es muy bueno que pueda haber acuerdo sobre tantas cosas», afirmó Vara, quien apuntó que esta declaración es la continuación de los acuerdos suscritos en octubre de 2015 con sindicatos y patronal.

El jefe del ejecutivo regional incidió en la apuesta por desarrollar políticas de empleo «de calidad», así como por la «cohesión» y lucha contra las desigualdades, sin olvidar la promoción de políticas públicas «eficientes». Además, destacó que el modelo de desarrollo para la región hay una amplia presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por los que la Junta y agentes sociales apuestan «firmemente» al tener en cuenta también las propuestas de la Agenda 2030.

Para el presidente de la Confederación Regional Empresarial (Creex), Pedro Castro, se trata de un documento «muy ambicioso y estratégico» que convierte a Extremadura «en referente en la concertación social», de ahí que si todos los firmantes reman «en la misma dirección» se puedan alcanzar «retos y soluciones» para la región. A su juicio, es el momento de impulsar «estrategias comunes» para avanzar a través de un «esfuerzo común», ya que Extermadura siempre ha contando con «materia prima».

Por su parte, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, destacó que este acuerdo supone una contribución a la «paz social y un clima positivo» que propicie la instalación de empresas que generen riqueza y empleo. Sánchez manifestó que la línea de acción de empleo y empresa es «fundamental» desde el punto de vista del sindicato para conseguir un empleo «estable y de calidad».

Por último, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, manifestó que Extremadura debe poner el «énfasis» en el proceso de convergencia con el resto del país en materia de empleo y bienestar, y al mismo tiempo responder a los «desafíos globales» de fortalecer su economía y luchar contra la desigualdad, entre otros. Asimismo, indicó que el documento abre procesos de diálogo para que se puedan «convertir riesgos os y posibilidades en oportunidades».