La protesta de hoy de los agricultores está convocada, además de por Unexca, por UPA-UCE, COAG, APAG-Extremadura-Asaja y Asaja-Cáceres, a las que se ha sumado la Organización de Campesinos Extremeños (OCE)

Unexca. La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias incide en la vertiente empresarial y alimentaria de las cooperativas. Tiene unos fines claros y comunes: reflejar la unión y la fuerza del sistema cooperativo.

UPA. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura es la organización profesional agraria que agrupa, representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos desde una óptica progresista, teniendo presente los intereses de la explotación familiar agraria en Extremadura. UPA-UCE está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura cuenta con cerca de 10.000 afiliados en nuestra Comunidad: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comarcas extremeñas, que tienen en UPA-UCE a la organización que mejor les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.

Apag Extremadura Asaja. Es una organización profesional agraria con más de una década desde su fundación y continúa en su proceso de expansión para llegar al mayor número de agricultores y ganaderos en la provincia de Badajoz. La sede central de la organización agraria se encuentra en Mérida, donde trabajan una serie de profesionales (Gerencia, Dirección Técnica, Servicios Jurídicos, de seguros, cursos de formación, comunicación, administrativos, etc.) que son punta de cabecera de las numerosas oficinas distribuidas en las localidades donde presta servicios a los asociados. Éstas son Aceuchal, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Berlanga, Bienvenida, Campanario, Don Benito, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Fuente del Maestre, Hornachos, Llerena, Los Santos, Santa Marta, Monterrubio de la Serena, Talarrubias, Villafranca de los Barros y Zafra.

OCE. La Organización de Campesinos de Extremadura se creó para llenar el hueco dejado por tras la incorporación de la Unión de Campesinos Extremeños (UCE) a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). OCE tiene una mayor implantación en Vegas Bajas.

COAG. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España (1977). Es una organización plural, independiente y reivindicativa, representativa en todas las Comunidades Autónomas. Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas. Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y como tal forma parte del Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución oficial con el Gobierno. Además, es miembro del Consejo Económico y Social (CES), el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.