Un transporte sanitario pactado con la patronal y los sindicatos y «muy vinculado» a otros servicios como el transporte de viajeros, el escolar o el sector del taxi rural. Es el modelo al que aspira la Junta de Extremadura una vez cumpla el contrato de concesión actual con la empresa Ambulancias Tenorio, que no se renovará. Lo dijo ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que avanzó que de cara a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas para la adjudicación del nuevo contrato, se abrirá el debate sobre ese furuto modelo de transporte sanitario a la concertación social, informa Europa Press.

Según Vergeles, la concertación social «es un buen sitio» para que las organizaciones sindicales, la patronal y la administración hablen al respecto, algo que se quiere hacer «cuanto antes». «No queremos ir a un modelo de transporte sanitario terrestre como el que tenemos ahora, porque hay que mantener la cartera de servicios», indicó el consejero a preguntas de los medios en un acto celebrado en Cáceres.

En ese debate para fijar el nuevo modelo se pondrá encima de la mesa si hay «determinadas partes del servicio» que se hacen públicas, o la posibilidad de que el contrato se divida en lotes, o que se haga un lote específico para urgencias y el resto para transporte programado con el objetivo de aislar los problemas del «incremento incesante» de los traslados programados. Según el consejero, el asunto del transporte sanitario terrestre y la adecuación de la atención primaria de salud son los «dos grandes temas» que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha colocado en el eje de la concertación social para que el nuevo modelo se consensúe entre todos los actores implicados en su desarrollo.

Por otra parte, respecto a la petición de algunas organizaciones sindicales de retirar el Real Decreto para las competencias del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Vergeles cree que la solución «no es retirar el real decreto sino estudiar si verdaderamente, según el nivel competencial, es necesario cambiar el nivel de formación de los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería».

El responsable regional ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un manual de especialidades y, entre otros asuntos, este colectivo pretende que haya una equiparación a un nivel superior de la que reciben ahora.Vergeles ha recordado que, viendo las competencias que desarrollaban en el sistema sanitario, ya se estudió en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, si era necesario ese cambio por la titulación y las conclusiones de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Salud, fueron que “no hacía falta un salto cualitativo en cuanto a la formación», pero sí apuntó que cada uno de los sistemas sanitarios regionales dispusiera de figuras coordinadores de los técnicos auxiliares.