El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido este jueves de que la propuesta presentada por el Consejo Europeo sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) no va a prosperar, porque el Gobierno de España "nunca" va a permitir recortes en esta materia.

En respuesta a una pregunta del líder de la oposición, José Antonio Monago, en el Pleno del Parlamento regional, Vara ha dicho que no comparte las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sobre que las movilizaciones de los agricultores extremeños están organizadas "por la derecha terrateniente carca".

De hecho, Fernández Vara ha destacado que las protestas de los agricultores tienen "muchos aspectos positivos", uno de los más importantes es que "la España urbana está conocimiento a la que le da de comer".

Así lo ha dicho, en este caso en respuesta a otra pregunta de la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, sobre sus declaraciones en las que vinculaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al aumento del paro agrario.

Vara ha insistido en que simplemente hizo una reflexión en voz alta sobre si era necesario que se estableciesen bonificaciones en comunidades autónomas como Extremadura para que "la gente del campo" pudiera asumir esa subida.

En ese sentido, ha dicho que no solo defiende la subida del SMI sino que cree que este salario tiene que "seguir subiendo" de manera negociada con los agentes económicos y sociales.

Irene de Miguel, que se ha mostrado convencida de que el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "va a traer la solución al campo", ha pedido a Fernández Vara que haga lo que esté en su mano para que no haya nuevas cargas policiales contra los agricultores extremeños, que mañana vuelven a manifestarse en Mérida.

En el debate con José Antonio Monago, por su parte, Vara ha defendido que todas las formaciones políticas de la región vayan "de la mano" en defensa del campo extremeño y a favor del mantenimiento de los fondos de la PAC y de desarrollo rural.

Por otra parte, a preguntas del portavoz de Cs, Cayetano Polo, el presidente extremeño, ha negado que vaya a haber recortes en los servicios públicos de Extremadura.

Fernández Vara ha recordado que hace cinco años, cuando llegó de nuevo a la Junta, le tocó rebajar el déficit, que se situaba en casi tres puntos, hasta situarlo en el 1% actual "sin que se haya producido ni un solo recorte y mejorando las políticas sociales".

"Aquí ni hubo ni habrá recortes en los derechos fundamentales de los ciudadanos mientras haya un gobierno socialista", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha coincido con Polo en que es necesario que se aborde la negociación del modelo de financiación autonómica.

En ese sentido, ha recordado que ha planteado ya al Gobierno un tratamiento diferenciado para la sanidad, que si no puede materializarse en un presupuesto finalista, al menos sí tiene que caracterizarse por una suficiencia financiera que permita incorporar los nuevos medicamentos y tecnologías que posibiliten que España pueda seguir contando con uno de los mejores sistemas santiarios del mundo.