La propuesta de ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, formulada por el PP, fue ayer aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura. La norma prevé indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos y ayudas en diversos ámbitos como el sanitario o el educativo, además de llevar el relato de lo sucedido a los centros educativos y regular los homenajes, entre otros aspectos.

Tras no presentarse ninguna enmienda a la totalidad, PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura elevaron 32 enmiendas parciales. No obstante, después de ser admitidas a trámite 31, una docena fueron retiradas en aras al consenso y las 19 relativas al lenguaje de género fueron incluidas en el dictamen elaborado en comisión. En busca de ese acuerdo y tras las críticas de los populares por ser en periodo electoral, el PSOE y UPE retiraron la propuesta de ley conjunta que habían presentado.

Así, la propuesta de ley del PP consta de 49 artículos estructurados en ocho títulos, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. En la exposición de motivos se destaca que la presente ley es un compromiso público con las víctimas del terrorismo con el objeto de que permanezcan visibles en la sociedad y de que se mantenga y potencie el relato de lo sucedido como forma eficaz de construir la memoria individual y colectiva.

Nace con una clara vocación transversal y aglutinadora de ámbitos competenciales en mayor o menor grado: sanidad, políticas sociales, farmacia, empleo, empleo público, vivienda, educación formación, juventud y mayores. El nuevo Centro Extremeño de Estudios para la Erradicación de la Violencia y Atención a sus Víctimas estará en Cáceres.