Al igual que en ocurre en otros países -como en Reino Unido, donde está bastante extendido- en España también se ha estudiado y debatido recientemente el acompañamiento paternal previo a operaciones quirúrgicas en edad infantil.

El doctor Pascual Sanabria, jefe de Anestesiología y Reanimación Pediátrica del Hospital La Paz, explica que en el Quirón de Madrid se emprendió un estudio con 600 pacientes para demostrar con método científico las virtudes de ese acompañamiento familiar. El informe se acabó convirtiendo en una tesis doctoral, dirigida por Sanabria y leída en la universidad Autónoma de Madrid en abril del 2019.

La tesis demuestra que la presencia de los padres en la inducción anestésica reduce el impacto psicológico negativo que tiene el paso por el quirófano en los niños. Además, supone un claro aumento en la seguridad del paciente porque el porcentaje de inducciones perfectas se incrementa más de 7,5 veces. Los grupos de edad donde más influye son los niños y niñas de hasta cinco años. «La presencia paternal asociada a la premedicación -continúa la tesis doctoral dirigida por el doctor Sanabria- disminuye la intensidad de agitación postoperatoria más de 10 veces».