«No es posible una Europa más fuerte con un presupuesto más débil». Es una de las consignas que ayer defendió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la recepción de los eurodiputados que esta semana visitarán la región para conocer de primera mano el ecosistema de la dehesa y el impacto de las ayudas comunitarias en el medio rural. Se trata de una delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo encabezada por su presidente, Rober Lins, quien aseguró en esa misma recepción en Mérida que trabajarán para mantener la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los fondos de cohesión.

«Luchamos por un presupuesto 2021-2027 que tenga las mismas cuantías, la posición que defendemos todos», dijo Lins, que señaló además que llegar a un presupuesto del 1,3% del PIB de los Veintisiete (es la propuesta del Parlamento Europeo, frente al 1,07% que plantea el Consejo Europeo y el 1,11% de la Comisión Europea) «podría ayudar» a una región como Extremadura, beneficiaria neta de los fondos de cohesión. De cara a la negociación que ahora se acaba de abrir, Lins apuntó que se apostará por mantener la PAC «como una política europea transversal».

UNA EUROPA «FUERTE» / Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que la posición del Gobierno de España es la defensa del mantenimiento tanto de los fondos de la PAC como de los fondos de cohesión. «Nuestro planteamiento es que se mantengan ambos», dijo el presidente, que señaló también que sería «una paradoja» que la crisis que ahora vive el campo se resuelva con menos presupuesto. «El brexit no lo puede pagar el mundo rural y eso es lo que vamos a defender», dijo.

En esta misma línea, Fernández Vara señaló que «no es posible una Europa más fuerte con un presupuesto más débil» y animó a los eurodiputados a conocer la realidad de una región que hace 30 años «estaba llena de desigualdades tremendamente injustas» y que en buena parte ha logrado superarlas gracias a Europa. Así, abogó por reflexionar todos sobre las grandes industrias, que son importantes, pero no menos que esa «otra industria» que da de comer y genera energía para las ciudades, además de suponer «una oportunidad» para la lucha contra la despoblación.

En la recepción también tomó la palabra la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que instó a los eurodiputados a «ser exigentes» con el presupuesto de la nueva PAC. «No podemos pedir a los agricultores que hagan más con menos. Los agricultores nos han cuidado y si tenemos este medio rural es gracias a ellos», dijo García Bernal, que presentó a Extremadura como una región «sencilla, abierta y de gente trabajadora».

Además de la recepción con Fernández Vara, los eurodiputados se reunieron ayer con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento autonómico. La delegación se trasladará hoy a Zurbarán, Miajadas y Sierra de San Pedro para visitar diversas industrias del tomate y centrales hortofrutícolas, además de reunirse con la presidenta de la Diputación de Cáceres. Finalmente, mañana se verán en Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres con asociaciones de agricultores.