PARLAMENTO EUROPEO

Para el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Norbert Lins, la directiva europea relativa a las prácticas comerciales desleales «puede ser una solución para reforzar la posición de los agricultores en el sector», en referencia a la normativa aprobada el 12 de marzo de 2019 que pone coto a los retrasos en el abono de productos y a la cancelación tardía de pedidos.

JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal valora ese primer paquete de medidas como «el inicio de algo importante», que ha dado respuesta a una demanda «desde hace muchos años» de las organizaciones agrarias. Lo destacable a su juicio es que «no te puedan comprar por debajo de tus costes de producción» y que, además, «eso figure en un contrato por escrito».

PP

Para la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, las medidas aprobadas son «totalmente insuficientes» y tienen un «escaso impacto». A su juicio se trata de una «huida hacia adelante» tras las protestas del sector agroganadero por todo el país.

CS

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ve «populistas» algunas medidas aprobadas y plantea reducciones fiscales a explotaciones en pequeñas poblaciones o una bajada de impuestos en el gasoil o el abono para los agricultores y ganaderos.

PODEMOS

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura «por fin un Gobierno ofrece «soluciones» a «problemas sistémicos» de un modelo agrario «insostenible e injusto».