El sindicato CCOO trasladó ayer en una reunión al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, la situación de los empleados públicos de la administración local que es «bastante heterogénea», por lo que espera avanzar en la «equiparación» de sus condiciones laborales. En un comunicado, el sindicato indicó que este personal, en gran parte, «se ve tremendamente afectado por la falta de ámbitos negociadores que permitan un avance en sus condiciones laborales».

En este sentido, el sindicato mostró las posibilidades que la normativa vigente ofrece para trabajar con los agentes sociales en el desarrollo de acuerdos marcos que permitan dotar al personal más perjudicado de unos derechos laborales mínimos, independientemente del tipo de contrato con el que accedan al empleo público.

Incidió en que la situación actual, en cuanto a los derechos laborales de los que disfruta el personal que presta servicio en los Ayuntamientos, es «bastante heterogénea». Según dijo ayer el sindicato, no es difícil encontrar personal al que se le aplican convenios sectoriales, como los de construcción, jardinería, residencias privadas de personas mayores y servicio de ayuda a domicilio, cuando se trata de un ámbito público.

También personal que se rige por su propio convenio, por el Estatuto de los Trabajadores e «incluso en algunas entidades se aplican varias normas a la vez dependiendo de la procedencia de los fondos para la contratación».

Desde el sindicato entienden que para evitar «determinados agravios» entre estos trabajadores, se podría «homogeneizar las condiciones de estas plantillas a través de un marco regulador mínimo para el personal al servicio de las entidades locales», que además «ya fue un compromiso del Gobierno socialista y está aún por desarrollar». Un marco regulador que, a su juicio, «necesitaría de un diálogo abierto y franco entre los agentes sociales y la Fempex», según informa la Agencia Efe.

Tras llevar esta propuesta a la Fempex, cuyo presidente «comparte» estas inquietudes, confía en que «a la mayor brevedad posible» se ponga en marcha la maquinaria para trabajar con los actores necesarios y conseguir «un avance en la equiparación de condiciones laborales de los trabajadores de las diferentes administraciones locales de Extremadura».