La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado en la mañana de este viernes a la Mesa General de los Empleados Públicos que la subida del 2% a los trabajadores públicos acordada a nivel estatal estará condicionado en Extremadura a realizar “ajustes”, ya que la comunidad no cumple las condiciones de estabilidad presupuestaria y este es uno de los requisitos necesarios para aplicar el incremento salarial, según el acuerdo firmado en Madrid por el Gobierno estatal y los representantes sindicales.

“Es necesario abordar ajustes en otras mejoras que tienen los empleados públicos para posibilitar ese 2% que la Junta está dispuesta a que llegue a todos los funcionarios y empleados públicos extremeños”, ha señalado la consejera. En todo caso la subida se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2020. Según los sindicatos de la Mesa General, la consejera ha planteado que esos ajustes se realicen en la carrera profesional de los empleados de la administración y de la sanidad y en el ámbito educativo, en la jornada lectiva de los docentes aplicando las 19 horas.

Blanco-Morales ha explicado que el incremento del 3,6% de los presupuestos regionales de 2020 no es equiparable a lo que supone la subida de ese 2% en el capítulo de gastos de personal, que crecería próximo al 7%, por lo que en estos momentos no es asumible la subida.

Ha defendido, además, que la Junta quiere aplicar este incremento salarial y por eso ha emplazado a los sindicatos de la Mesa General de Negociación a una nueva reunión la próxima semana para “analizar conjuntamente los ajustes que hay que hacer en otros aspectos y negociar un acuerdo razonable que permita acometer la subida”, así como fijar "un calendario que sea acorde a la evolución de la situación económica y donde todos tenemos que realizar esfuerzos”.

Hay que tener en cuenta que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado en marzo de 2018 por el Estado y los representantes sociales, condiciona la aplicación de la subida salarial al cumplimiento de los objetivos de estabilidad. La comunidad extremeña, según las actuales previsiones, cerrará el ejercicio de 2019 con un déficit de en torno al 1% del PIB, por encima del límite establecido, según informa la administración en una nota de presa.

Los sindicatos que conforman la Mesa General de los Empleados Públicos (CSIF, CCOO y UGT) se han mostrado decepcionados tras la reunión y no descartan convocar movilizaciones si el acuerdo no se lleva a cabo. Por parte de CSIF ya hay convocada una concentración para el próximo miércoles, 4 de marzo, a las puertas de la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.

Tras la Mesa General se han celebrado las distintas mesas sectorial para informar a cada uno de los ámbitos de la administración de lo acontecido. Así, desde el sindicato ANPE se oponen "a este incumplimiento de la subida salarial, por lo que hemos trasladado a la administración que no vamos a ser partícipes ni cómplices con cualquier tipo de recorte a los docentes, el colectivo más castigado". Desde PIDE tildan la situación de "decepcionante" y recuerdan que la subida prevista del 2% a los docentes no es nada comparado con la reducción salarial del 21% que han sufrido los empleados públicos en los últimos años.

Desde el ámbito sanitario, el sindicato SATSE ha asegura que "no va a asumir que para poder cumplir los pactos de la Mesa General se traspasen partidas presupuestarias con el fin de mantener la buena imagen de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en detrimento del SES y de los profesionales de la sanidad extremeña, buscando el enfrentamiento entre los empleados públicos del SES y de la Junta de Extremadura".