La Asamblea de Extremadura ha adjudicado a la empresa Vodafone el contrato de suministro de teléfonos móviles y tablets, además de su correspondiente acceso a internet durante 3 años y medio, imponiéndose a las otras dos operadoras que se habían presentado al concurso: Telefónica y Orange. Con un precio de licitación inicial de 401.000 euros más IVA, Vodafone presentó una rebaja del 38,8% por importe de 245.335 euros más IVA (296.855 euros en total) logrando la adjudicación. La rebaja ofrecida por Telefónica fue del 36,4% y la de Orange del 3,2%. La mesa de contratación llevada a cabo en enero tuvo en consideración la rebaja económica de los concursantes, obteniendo el adjudicatario la mejor puntuación. En la oferta técnica todos los licitadores lograron idéntico resultado. La resolución se ha hecho pública el pasado 26 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato consiste en el suministro de 65 terminales móviles de última generación y 65 tabletas digitales (uno por diputado), su activación, puesta en marcha, gestión y mantenimiento del equipamiento requerido, así como la prestación de los servicios de voz y datos durante un periodo de 3,5 años, tiempo que resta de la presente legislatura.

Cabe destacar que el pliego señala que la Asamblea de Extremadura, desde hace ya varias legislaturas, y con el ánimo de «facilitar la labor» de los diputados, ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles que usan el sistema operativo IOS de Apple, al ser el que incorporan tanto los terminales móviles como las tabletas adquiridas en legislaturas pasadas. Por ello, para que el nuevo equipamiento sea compatible, deberá de ser también de esta marca en los nuevos móviles y tablets.

Según las características técnicas y funcionalidades mínimas para los móviles recogidas en el pliego de condiciones, estos deberán tener un capacidad de almacenamiento de 250 GB y la última versión del sistema IOS. También incluye una pantalla super retina XDR de 6,5 pulgadas y triple cámara de 12 megapíxeles con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Estas especificaciones son las del Iphone 11 Pro Max, el último modelo de Apple. El pliego contractual fijaba un coste máximo de 1.050 euros (sin IVA) por dispositivo, un importe bastante inferior al precio de mercado. Por su parte, las tabletas también deben disponer de 256 GB de capacidad de almacenamiento y tener la última versión de IOS. El tamaño de la pantalla multi-touch debe ser de 12,9 pulgadas y tienen que incluir redes móviles e inalámbricas. Las características coinciden con las del Ipad Pro de 12,9 pulgadas en este caso.

Polémica

PolémicaLa adquisición de móviles y tablets trajo consigo cierta polémica en noviembre pasado. La oposición en la Asamblea (PP, Cs y Unidas por Extremadura) aseguró que habían teniendo conocimiento «a través de la prensa» del contrato de suministro de 65 móviles y de tabletas a los diputados, algo que negó el PSOE pues se trata de «un acuerdo de todos los grupos» con representación en la Mesa, una cuestión que después pudo comprobarse y, de hecho, figura en las actas de este órgano de la Cámara.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, señaló también que “es fácil hacer demagogia” con este asunto y añadió que no se trata de “un regalo”, sino de facilitar la labor de los diputados, que al final de la legislatura tendrán que devolver los terminales o en su defecto, abonar el valor que tengan entonces para quedárselos. De hecho, dijo, la Mesa de la Asamblea trabaja desde el 2016 con seis tabletas que devolvieron los diputados al final de la legislatura del PP, modelos que actualmente “están desfasados”.