La Consejería de Educación y Empleo destacó ayer el interés de las constructoras ante las licitaciones de obras en centros educativos que esta Administración ha sacado a licitación desde 2015, a las que se han presentado una media de 20 empresas. La Consejería realizó estas declaraciones después de que la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) denunciara el pasado jueves que la administración saca a concurso obras con valoraciones por debajo de los precios de mercado.

En una nota de prensa, señala que las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias en las licitaciones de obras del año pasado presentaron bajas en los precios iniciales marcados por la consejería de en torno al 22% lo que, a su juicio, refleja que los precios de licitación son «atractivos y beneficiosos». Asimismo, subraya que en cuatro años y medio la consejería no ha admitido ninguna obra en baja temeraria y de las más de 700 actuaciones que ha realizado, «todas se han desarrollado con absoluta normalidad» y «ninguna se ha dejado de ejecutar por el precio».

empresas extremeñas // La consejería también destaca que la «inmensa mayoría» de las empresas adjudicatarias de las obras de reforma y construcción de centros educativos son extremeñas. Según explica, para determinar el precio de una actuación hay que tener en cuenta todos los costes que conlleva una obra referidos a hormigón, carpinterías, solados, cubiertas, revestimientos e instalaciones en lugar de «hacer un análisis sesgado e interesado del precio de una unidad de obra». Actualmente, añade, la consejería cuenta con 40 actuaciones en licitación que pueden tener hasta 80 precios diferentes según distintos aspectos, por lo que para cuantificar la obra conjuntamente hay que analizar el valor total de todos sus componentes.

Cabe destacar que Pymecon se une a la denuncia por los bajos precios en muchas licitaciones de la Junta de Extremadura, que lanzó la semana pasada la Condeferación Extremeña de la Construcción, que integran las patronales de Badajoz y Cáceres, Apdecoba y Fecons.