La digitalización no es una meta, es el camino para avanzar hacia el futuro», un camino «en el que las nuevas generaciones han entrado de manera directa», manifestó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su intervención en la Jornada Extremadura en Digital. Innovación abierta, talento y emprendimiento, que se celebró en el Instituto de Investigación de la Uex, en el campus de Badajoz, organizada por Telefónica y la Junta. Con esta jornada se celebró el primer aniversario del centro La Atalaya, puesto en marcha dentro de la iniciativa Extremadura Open Future, de la Junta y Telefónica.

Tanto Vara como el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, destacaron que el espacio La Atalaya ha acelerado 13 estartups de las 30 candidaturas presentadas, en el primer año. De ellas, 7 han completado su programa y 6 están aún en proceso, así como 8 de estas empresas están ya en fase de comercialización y facturación, el 61,5% de los proyectos que han pasado por La Atalaya.

El perfil de los miembros de las startups es muy variado, con profesionales de diferentes edades y con una formación muy diversa que les permite crear equipos multidisciplinares, señaló Vílchez en un encuentro, con Vara, con los emprendedores, con el director general de Ciencia, tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director de La Atalaya, José Antonio Crespo.

Vílchez destacó en relación a La Atalaya, que «un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa pública-privada, celebremos oportunidades de éxito». Añadió que Telefónica es una «empresa grande y debe ser tractora para que el talento se fije en Extremadura»; y que «es un momento de transformación digital y social, transformación que se basa en la conectividad y Telefónica garantiza el compromiso de inversión para el mejor desarrollo de esta tierra a través del despliegue de fibra óptica, con una inversión de 40 millones al año.

El responsable de la compañía dijo a Vara: «Presidente, Telefónica está aquí para quedarse y hacer el camino que nos quede juntos para fijar población ay apoyar a los emprendedores de la región». Vara respondió que «si Extremadura es importante para Teléfonica, Telefónica lo será para Extremadura».

Indicó Vara que los grandes cambios se han producido por la evolución tecnológica y digital en áreas como la sanidad, y recordó la primera teleconsulta de España, entre el Hospital de Badajoz y el centro de salud de Olivenza, hace 18 años.

Dijo que en conectividad «aún nos queda camino por andar», que «nunca ha tenido Extremadura una oportunidad como la actual», y abogó por que «el 5G sea una realidad al mismo ritmo que el resto del país», y por la feminización de un sector muy masculinizado, pues la incorporación de la mujer hace que este entorno mejore «más rápido».