Distintas asociaciones del medio rural extremeño han constituido en Trujillo la plataforma Extremadura Vaciada, vinculada a la de ámbito nacional, para luchar contra la despoblación y el mantenimiento de los servicios en los pueblos de la comunidad autónoma.

En el documento fundacional del nuevo colectivo, se pone de relieve que la Constitución Española y los Tratados de la Unión Europea mandatan al Gobierno de España para que su actuación se encamine a alcanzar el necesario nivel de equilibrio económico y de cohesión territorial entre las diversas partes del territorio español. Se trata, según indican, de atender especialmente a regiones rurales sometidas a desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, además «de las creadas por el flagrante incumplimiento de estos principios durante décadas».

Por ello, las entidades que conforman Extremadura Vaciada, preocupadas por «la crisis funcional del medio rural que amenaza con hacer inviable gran parte del territorio extremeño en términos sociales, económicos y demográficos», exigen a las administraciones central y autonómica reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial.