Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado al Ministerio de Hacienda que adopte iniciativas para adecuar la fiscalidad de aquellos agricultores y ganaderos en estimación objetiva a la realidad de sus producciones.

En concreto, la petición, realizada a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, recoge la necesidad de una bajada de los índices que se aplicarán a diversas producciones en estimación objetiva de la Declaración de la Renta de 2019. Esta federación, que aglutina a las cooperativas de la región extremeña, considera que 2019 fue, desde el punto de vista meteorológico, «muy negativo» por la permanente sequía registrada durante todo el año y temperaturas superiores a las medias normales. Una situación que ha afectado, en general, a todas las producciones agrarias y, en especial, a los cultivos de secano y la ganadería.

Esta situación «se suma a la crisis de precios» que sufre el sector agrario extremeño y el encarecimiento de determinados suministros, que ha sido del 3% en el caso del gasóleo, del 5% en los abonos y del 4% en las semillas en el último año, lo que ha desembocado en «un descenso considerable de la renta de los agricultores y ganaderos extremeños».