Extremadura tiene 54 bienes en la ‘lista roja’ que activó en el año 2007 la asociación Hispania Nostra para dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. La cifra incluye tres nuevas incorporaciones en los primeros dos meses de este año con la inclusión del Palcio del Carneril (s. XV) y el Convento de la Magdalena (s. XVII) en Trujillo, y con el Molino del Estanque (siglos XIV a XVI) en Guadalupe.

«El estado de ruina es tan avanzado que una de sus fachadas amenaza con derrumbarse. Carece de cubierta, han expoliado dinteles y pilares de los vano. Las paredes internas se han perdido y hoy en su interior hay animales», recoge la ficha del Convento de la Magdalena para justificar su inclusión en ese registro de elementos amenazados, en el que se encuentran bienes como el puente romano de alcántara (declarado Monumento Nacional desde 1924) en el que se aprecia un «grave deterioro por falta de conservación» o la ermita de San Jorge en Cáceres (s. XV) que califican como «un caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico».

El listado incluye un total de 992 fichas en activo de bienes de toda España, en las distintas categorías existentes en función del riesgo. De ellas, 772 corresponden a edificios o paisajes que están en la ‘lista roja’ y que por tanto están en riesgo de desaparecer si no se actúa sobre ellas, otras ocho (ninguna en Extremadura) están en la ‘lista negra’, bien porque se han llevado a cabo intervenciones que esta asociación entiende que han desvirtuado por completo la concepción de ese bien, o bien porque la inacción ha provocado que se pierda por completo. Los criterios de inclusión en la lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, «y se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia», aseguran en la web de Hispania Nostra.

Recuperados

RecuperadosAdemás hay otros 163 elementos en la lista verde (8 en Extremadura) porque se han llevado a cabo actuaciones de rehabilitación o de protección del entorno en el que se encuentran. Ese es el caso, por ejemplo, del aljibe del Palacio de las Veletas de Cáceres, que se incorporó a esta ‘lista roja’ después de que varios informes determinaran en el año 2009 el mal estado de conservación que tenía este espacio de la Casa de la Veletas, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. El aljibe abandonó esa lista en el año 2015, cuando se aprobaron las obras de recuperación.

Igualmente ha abandonado esa consideración de amenaza el Fuerte de San Cristobal de Badajoz, un edificio del s. XVII que e incorporó en el 2009 a este registro por el deterioro que presentaba y en el que se han realizado ya actuaciones de conservación.