Sanidad no descarta realizar derivaciones de pacientes desde unas comunidades saturadas a otras que registren un menor número de ingresos en sus respectivas UCIs hospitalarias. Así lo ha asegurado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha señalado que nos enfrentamos a la semana peor de la pandemia. Simón ha señalado que se han instalado hospitales de campaña en comunidades como Madrid y también se han habilitado hosteles como centros hospitalarios. Sin embargo, no descartan el traslado de enfermos de UCI a otras comunidades autónomas dónde hay menos afectados. Así lo ha confirmado como respuesta a una pregunta realizada por Le Monde como ejemplo de una menor saturación de su sanidad.

Simón ha afirmado que la estancia media en una UCI viene a ser de 28 días y que el punto crítico llegará en 2 semanas. No obstante, según ha asegura, "puede haber colapso en algunos puntos pero no generalizado, lo que debemos intentar es que los nuevos casos sean progresivos para poder atenderlos" desde la Sanidad pública.

El número de contagiados en España ha crecido hasta 28.572, de los que casi 16.000 están hospitalizados. El punto más débil, las UCIs, acogen ya 1.785 pacientes en estado crítico.